Actualizado hace: 942 días 7 horas 53 minutos
Pugna
Colombia debate el uso del glifosato

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia decidirá si reanuda o no las aspersiones de cultivos ilícitos con glifosato.

Lunes 22 Julio 2019 | 04:00

 En un debate que se prolongó por dos días, la Corte Constitucional examinó una ponencia del magistrado Alberto Rojas contraria a lo que pide el Gobierno del presidente Iván Duque, que argumenta que el herbicida es fundamental para controlar el crecimiento desbordado de las plantaciones de coca que en el 2017 alcanzaron un récord de 209 mil hectáreas.

La revisión fue pedida por Duque a la Corte Constitucional con el fin de “moderar” las seis condiciones de orden legal, sanitario y ambiental que ese tribunal fijó en la sentencia del 2017, un paso más en el proceso que comenzó en el 2014, cuando ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión del herbicida puede tener sobre la salud humana.
Tras la decisión el Ministerio de Justicia anunció que “llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la sentencia y del auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos”.
Postura.  El Gobierno colombiano atribuye a la suspensión del glifosato el crecimiento de los cultivos de coca que registra la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.
“Nuestro argumento no es la defensa de un herbicida, nuestro argumento es la combinación de todas las herramientas como está en la política para enfrentar el problema de las drogas”, dijo Duque.
El presidente y parte de su gabinete participaron en marzo pasado junto con académicos y expertos en salud y medioambiente en una audiencia en la que la Corte Constitucional escuchó los pros y los contras del uso del glifosato y que sirvió de base para la decisión de este jueves. 
En esa oportunidad también fue citado el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, bajo cuyo Gobierno (2010-2018) fueron suspendidas las fumigaciones con el herbicida. 
En Ecuador.  En marzo del 2008 Ecuador demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por los efectos que tenían sobre su territorio y su gente las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia en plantaciones de coca en la zona fronteriza.
Cinco años después los dos países llegaron a un acuerdo para resolver el problema sin necesidad de que interviniera la CIJ y como parte del arreglo el Gobierno colombiano se comprometió a entregar al país vecino un total de 15 millones de dólares para el desarrollo de la zonas de la frontera.
Finalmente el tema quedó cerrado cuando desde Colombia se eliminó está práctica por decisión de sus autoridades.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias