Actualizado hace: 939 días 4 horas 3 minutos
Concurso
Latacunga suprime concursos de belleza al igual que Quito

Miércoles 17 Julio 2019 | 17:40

La ciudad de Latacunga, en el centro de Ecuador, ratificó este miércoles la decisión que tomó uno de sus barrios hace un mes y eliminó los concursos de belleza, sumándose a la supresión de la reina de Quito.

"A fin de evitar poner en riesgo los derechos de la mujer latacungueña, el Gobierno Autónoma Descentralizado de Latacunga ratifica la decisión de eliminar los concursos de belleza", anunció el municipio a través de un comunicado de prensa.
El alcalde Byron Cárdenas destacó que la supresión de los concursos de belleza "no quiere decir que la labor social vaya a finalizar".
En ese sentido, aseguró que se encuentran trabajando "en la creación de un plan cantonal de lucha contra las diversas formas de violencia a la mujer", que recibirá el nombre de "Latacunga unida, ni una más, ni una menos".
De esta forma, la capital de la provincia de Cotopaxi se suma a la ciudad de Quito, que el martes decidió acabar con la elección de la reina de Quito, que tenía lugar durante las fiestas fundacionales de la urbe a finales de noviembre.
La decisión municipal se enmarca dentro de una política que busca empoderar a la mujer en una sociedad como la ecuatoriana, de marcado carácter conservador y tradicionalista, para reconocer "sus capacidades y contribuciones en diversos campos".
"Los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales", apuntó la Alcaldía de la capital ecuatoriana.
Esta iniciativa de Latacunga comenzó en un barrio de la ciudad hace un mes con la idea de "dignificar a la mujer, pero sobre todo, luchar por el respeto al género partiendo de casos de femicidio ocurridos en meses anteriores", agregó el comunicado.
Estas dos decisiones en Quito y desde hoy en Latacunga, contrastan con la polémica generada con el certamen de belleza que elegirá a la reina de Cuenca, la tercera ciudad más importante del país.
El colectivo LGTBI denunció estos días que el certamen es "transfóbico y discriminatorio" ya que una de los requisitos que se solicitan para la elección de la reina es "haber nacido mujer". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias