Actualizado hace: 940 días 11 horas 8 minutos
Santo Domingo
Una chicha de maduro

El malá, más conocido por los mestizos como chicha, ahora se encuentra con variedad de sabores en Santo Domingo.

Miércoles 17 Julio 2019 | 04:00

 Los miembros de la etnia la consumen, mayormente durante sus festividades, como el Kasama (en tsáfiquí: kasa= nuevo, y ma= día. Es decir, nuevo día o nuevo año).                    

Se trata de un líquido fermentado con varios productos agrícolas. Para su preparación se utiliza como base algún alimento, ya sea maíz, otros cereales y granos, frutos o raíces ricas en almidón. 
Es un proceso de fermentación en el cual los azúcares se convierten en alcohol. Por eso su intensidad, su grado de alcohol y acidez dependen del tiempo y las temperaturas a las que se exponga. 
Se sirve fría y se comparte con los invitados en las celebraciones “coloradas”.
 
Novedad. Lo nuevo es que los habitantes de la comuna Chigüilpe han innovado y fabricado un nuevo sabor para esta bebida. 
Según comentó una de sus líderes, Albertina Calazacón, ahora también consumen el malá de maduro.
“Para elaborarlo, se ocupa el plátano. Lo lavamos muy bien y lo ponemos a cocinar. Cuando está blandito, lo aplastamos, pero para eso no utilizamos la licuadora, sino que se hace todo manualmente para que no se pierda el sabor”, explicó. 
Una vez que está lista toda esa mezcla de plátano maduro triturado en su totalidad, se agrega agua natural y se deja reposar durante el proceso de fermentación. “El sabor es muy dulce, mucho más azucarado que el malá tradicional. La receta es nueva y quienes la han probado aseguran que les gusta mucho”, agregó la comunera.  
Los ciudadanos lo han degustado en varios espacios y han notado la diferencia con el malá común, agregó. 
“Es muy dulce, en lo personal me gusta más este porque el otro es más ácido”, afirmó Maribel Quiñónez, quien asistió a una actividad en la cual se difundió la bebida, en los exteriores del Recinto Ferial Doctor Alfonso Torres Ordóñez, de Santo Domingo, publicó La Hora.
El nuevo sabor es promocionado en diferentes ferias en la provincia, para que las personas también se familiaricen con la preparación. “Los más adultos aún conservan la costumbre de tener más de cien litros de chicha en sus casas. 
Lo correcto es que cuando se visita a una familia, esta lo reciba a uno con un recipiente lleno de esta bebida. Es una manera de decir ‘bienvenidos a mi casa’”, señalan los comuneros de El Poste.
 
Propiedades. Al ser un fermento, la chicha tiene excelentes propiedades antioxidantes, digestivas y nutricionales, con un gran aporte de vitaminas y minerales. 
Pero su principal beneficio son los organismos probióticos que contiene, que aumentan y fortalecen la flora intestinal y ayudan al sistema inmunológico. 
El consumo regular de esta bebida ayuda al organismo a adaptarse a la dieta local.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias