Actualizado hace: 938 días 16 horas 30 minutos
Empresarios y correísta, a rendir cuenta por el caso "Arroz Verde"

La Fiscalía sumó a más exfuncionarios y a empresas contratistas para que rindan su versión dentro del caso “Arroz Verde”.

Sábado 13 Julio 2019 | 09:56

 La Fiscalía agendó nuevas versiones en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, como también se conoce a ‘Arroz Verde’. 

Entre los nuevos exfuncionarios que fueron llamados por la entidad de control está el exfiscal Carlos Baca, citado para el lunes. 
La exlegisladora Sofía Espín debe rendir su versión el martes. 
La asambleísta Wendy Vera fue llamada para el 17 de julio. 
También, en la lista se encuentra la parlamentaria andina Pamela Aguirre, quien dirigió la campaña Rafael Contigo Siempre y debe comparecer el 24 de julio. 
El mismo día de Aguirre fueron citados los empresarios William Phillips de la empresa Azul; José Conceição Santos, de Odebrecht; y Tomislav y Jan Topic, de Telconet.
También están los nombres del exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo;  el exasambleísta Iván Hurtado y el exasesor presidencial Francisco Latorre.
“Arroz Verde” fue publicado en el portal Mil Hojas sobre los presuntos aportes económicos de empresas al movimiento Alianza Pais (AP). 
En una pericia técnica se desmaterializó la información contenida en la computadora de Laura Terán, una de las procesadas. 
Palabras. El dispositivo conservó los cambios que se realizaron en documentos denominados “Verde Inicial”, hasta llegar al “Verde Final”.
En el archivo, quienes lo escribían utilizaban una jerga “en clave” para referirse a los montos y sus contribuyentes. 
En un listado del 5 de noviembre de 2013, se señala: favor registrar una nueva lista de cantantes de María D, un número de teléfono celular, Alberto Hidalgo, se le pidió un palo. 
La Fiscalía presume que con “un palo” se referían a un millón de dólares.
También se destaca en el texto que “Manuel Fontana, Fopeca, se le pidió medio palo (o medio millón), su número de teléfono y la observación: está fuera del país”.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea pedirá a la Fiscalía la información revelada sobre quienes aparecen en el archivo “Verde Final”.
La preocupación surge porque hay dos legisladoras mencionadas ahí: Soledad Buendía y Doris Soliz.
Rechazo. El expresidente Rafael Correa rechazó este nuevo archivo. 
“De los mismos productores de “Odebrecht puso presidente” (¿recuerdan?) Ahora “Correa autorizó $100.000 a una «asistente»” (a quien no conozco).
¡Que no nos vengan con más cuentos! Tendrán que demostrar que Odebrecht financió MI campaña, como lo aseguraron”, indicó en Twitter.
Agregó que no conocía a Laura Terán, a quien se le encontró el listado ‘Verde Final’, en una de sus computadoras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias