Actualizado hace: 937 días 14 horas 35 minutos
Militares y policías despliegan operativo contra minería ilegal en Imbabura

Martes 02 Julio 2019 | 09:00

La Presidencia de Ecuador informó que a las 04h30 de la madrugada de este martes, 02 de julio del 2019, un equipo de 1 200 policías, 1 200 militares y 20 fiscales ingresaron en un operativo conjunto a la parroquia La Merced de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

La fuerza pública se desplegó en el lugar, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en la zona “por la grave conmoción interna en la parroquia La Merced de Buenos Aires, afectada no solamente por actividades ilícitas de recursos mineros, sino por las economías criminales que se han organizado alrededor de este delito, tanto para sostenerlo como para lucrar de él”, señala el Gobierno.

Los militares llegaron en camiones. En los automotores pesados, subieron al pequeño poblado de Buenos Aires. 
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que el propósito es ejercer control territorial y precautelar la seguridad ciudadana en la zona. 
“La minería ilegal pone en grave riesgo a las personas y al ambiente y se asocia con otros delitos”, señaló.
Investigadores de Inteligencia de la Policía han determinado que existen “11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos y tráfico de combustible”. 
El decreto del estado de excepción, firmado por el Presidente, menciona que existen más de 10 000 personas que se dedican a la minería ilegal en ese sector. Además, se indica que hay grupos armados que intimidan a los habitantes de este sector del país.
El escrito dice que, en los primeros tres meses del 2019, se han registrado 27 hechos violentos en la zona. “Hay muertos por arma de fuego, cuchillos, deslizamiento de tierra y heridos por riñas”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias