Actualizado hace: 938 días 21 horas 41 minutos
Zona Norte
Buscan financiar el alcantarillado para la zona norte de Portoviejo

Ligia Vélez recuerda que en febrero de este año tuvieron que cerrar los baños del albergue Matías Mujica porque el agua se regresaba.

Lunes 01 Julio 2019 | 08:56

Fue después de un intenso aguacero que anegó las calles de El Rosal, ciudadela ubicada a un costado de Solca, donde no hay alcantarillado sanitario ni pluvial. En esa ocasión estuvieron a punto de no aceptar a los pacientes oncológicos porque no tenían baños habilitados.

Tras esa experiencia decidieron construir una poza séptica tipo cisterna para los baños, pero los problemas persisten en las otras áreas porque a raíz del terremoto la tubería se dañó, hubo aplastamiento y el sistema no funciona. 
Además, constantemente deben pedir que el sifonero haga la limpieza.
Tras conocer que la construcción del alcantarillado  sanitario y pluvial para 600 hectáreas de la zona norte de Portoviejo no será financiada con recursos de la reconstrucción, como se esperaba, Vélez dijo que el Gobierno debe atender la gestión del municipio porque la situación en las ciudadelas del norte es insostenible y no quieren seguir sufriendo por las inundaciones.  “El Presidente debe escuchar al Alcalde, esto ya no espera, sí es reconstrucción porque lo que había se dañó”, afirmó.
Proyecto. El Municipio de Portoviejo postuló para que sea financiado con recursos del Banco Europeo de Inversiones el alcantarillado para 600 hectáreas, que beneficiaría a 9.000 familias, con una proyección de 17.000 familias en 30 años. 
Contempla las zonas de El Negrital, paso Lateral, San Marcos, Municipal, Miraflores, Higuerón Adentro, Forestal, El Rosal, avenida Rotaria, entre otras que en cada estación invernal son afectadas por las inundaciones y la acumulación de agua.
Sin embargo, tras meses de gestiones y de revisión del estudio técnico y de observaciones que fueron subsanadas, se informó que el proyecto no fue incluido porque se considera no es una obra de reconstrucción, como lo indicó en su momento un representante del BEI.
El alcalde Agustín Casanova se reunió el martes con el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, a quien presentó el proyecto en la búsqueda de financiamiento para su ejecución.
Lea más información en la edición impresa de El Diario. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias