Actualizado hace: 938 días 3 horas 43 minutos
Ecuador
Grupos LGBTI alistan marcha en medio de polémica sobre matrimonio en Ecuador

Jueves 27 Junio 2019 | 16:04

Colectivos de lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales e intersexuales se preparan para conmemorar este sábado en Ecuador el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que este año coincide con el reciente fallo de la Corte Constitucional que abrió la posibilidad al matrimonio civil igualitario.

Pamela Troya, activista LGBTI, comentó este jueves a Efe que aunque el día del Orgullo LGBT se celebra el viernes, la marcha reivindicativa se desarrollarán en la capital ecuatoriana el próximo sábado, el último del mes de junio, como hace varios años.
Explicó que aprovecharán la manifestación para reivindicar el matrimonio civil igualitario, tema que reactivó la polémica en Ecuador después de que el pasado 12 de junio cinco de los nueve jueces de la Corte abrieron la puerta al matrimonio igualitario.
La convocatoria de Quito tendrá lugar en el céntrico parque La Carolina, en paralelo a otras concentraciones similares en puntos transitados de las ciudades de Guayaquil y Cuenca.
También el sábado habrá manifestaciones de grupos opuestos al matrimonio igualitario, que sostienen que la Constitución define en su artículo 67 que el matrimonio es exclusivamente entre hombre y mujer.
Troya aclaró que no han llamado "en lo absoluto" a una confrontación con grupos que defienden el concepto tradicional de familia: "No vamos a confrontar a ningún grupo".
Por su parte, Diana Maldonado, organizadora de una de las marchas en Guayaquil, puntualizó que la marcha se celebrará "por el día del orgullo" y no como una movilización por el matrimonio igualitario, aunque sí celebrarán la decisión de la Corte Constitucional.
Y, en esa línea, Troya indicó que han mandado a confeccionar trescientas camisetas con leyendas relativas al matrimonio igualitario para regalar a la gente.
Silueta X, otra de las organizaciones LGBT, convocó a una marcha en Guayaquil para mostrar los avances en los derechos humanos de las poblaciones con una orientación sexual o una identidad de género distintas.
La organización recordó hoy en un comunicado que a la marcha que organizó el año pasado asistieron "entre siete mil y diez mil personas" y ahora esperan superar los 20.000, "a partir de la coyuntura del Matrimonio Homosexual".
Troya considera una "equivocación" llamarlo "matrimonio homosexual" pues, "no hemos luchado por una institución paralela para personas homosexuales. Hemos luchado por un matrimonio civil igualitario".
El pasado martes, una marcha que congregó a algo más de mil personas en Quito pidió la nulidad del fallo de la Corte Constitucional y la destitución de los cinco jueces que votaron a favor.
Esa manifestación contra el matrimonio igualitario la convocó el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
El mismo día, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), aclaró que no participaba en la marcha "en contra del matrimonio igualitario, convocada por grupos conservadores".
"Nuestra agenda de lucha es por el agua, territorios, derechos humanos, entre otros", subrayó en su perfil de la red social Twitter. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias