Actualizado hace: 940 días 23 horas 18 minutos
Mosca invasora amenaza al emblemático pinzón de manglares en las Galápagos

Miércoles 26 Junio 2019 | 16:58

La mosca invasora "Philornis downsi", que se especializa en ubicar nidos de aves y que se introdujo de manera accidental al archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se ha convertido en una amenaza para el emblemático pinzón de los manglares, en peligro crítico de extinción.

Así lo reveló este miércoles un estudio conjunto entre la Fundación científica Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), que operan en el paradisíaco archipiélago ecuatoriano.
La investigación se situó en una zona de la Isla Isabela, la más grande y occidental del complejo insular donde habita la especie de Pinzón, una especie emblemática porque permitió al científico inglés Charles Darwin elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.
El resultado alertó sobre una disminución de las parejas reproductoras de la especie, respecto a las doce halladas durante otro estudio efectuado hace un año.
El último informe, realizado entre marzo y abril pasados, puso en alerta a los científicos que buscan las maneras de combatir la amenaza para la reproducción del pinzón de manglar, cuya población asciende a cien individuos y que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"El equipo encontró tan solo diez parejas reproductoras este año, dos parejas menos de las que se encontraron el año anterior", precisó la FCD en un comunicado en el que recordó que el pinzón de manglar (Camarynchus heliobates) es una de las 14 especies de los "pinzones de Darwin", que solo viven en las Islas Galápagos.
Además, los pinzones de manglar son de las aves más raras del archipiélago con una población estimada de cien individuos que habitan en apenas 30 hectáreas en dos lugares de la Isla Isabela.
La líder del proyecto e investigadora de la FCD, Francesca Cunninghame, indicó que, aunque se tenían "grandes esperanzas para esta temporada de cría, muchas presiones externas influyeron en contra de los pinzones de manglar".
"Que cinco polluelos sobrevivieran en libertad, es un gran avance. Estos cinco polluelos representan una importante adición a la limitada población", añadió la mentora.
Por otro lado, la investigación apuntó que veinte especies de aves de Galápagos están afectadas seriamente por la mosca invasora Philornis downsi.
Otras aves amenazadas por esa mosca en el archipiélago son el "pájaro brujo de Galápagos" y once especies más de pinzones de Darwin.
El estudio precisa que en las islas habitadas por humanos del archipiélago (Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana), el estado de las aves es "más preocupante", tras identificar las amenazas como la mosca invasora, la reducción del espacio de hábitat y la depredación por gatos y ratas, entre otras.
La FCD, el DPNG y científicos de la universidad de Viena investigan los métodos para proteger los nidos de las aves que son amenazados, frente a la presencia de moscas invasoras que colocan sus huevos en los nidos de los pájaros y que una vez que nacen se alimentan de la sangre de los polluelos, causándoles la muerte en el nido.
En ese sentido, la FDG y el DPNG calificaron como urgente encontrar una solución de corto y largo plazo, que disminuya el declive de las poblaciones de aves.
Entre las medidas complementarias advertidas por los investigadores constan: la replantación de árboles y arbustos para refugio, alimento y anidación, trampeo de predadores y creación de reservas, entre otras, precisa el estudio.
El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes y fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias