Actualizado hace: 938 días 3 horas 33 minutos
Jorge Salazar Bermúdez
Jipijapa, los ecos divulgan

La nobleza de tu alma sonriente.

Miércoles 26 Junio 2019 | 04:00

Si, a través de los siglos, esa nobleza de tu alma sonriente y valiente se ha esparcido, ha fluido; como los colores del arco iris.
Eres perla de espléndido oriente que refulge no lejos del mar.
Si, refulge no solo lejos del mar, sino que lo ha hecho hacia el mismísimo infinito, llena de un cargamento de memorables vivencias;  citar que desde la colonia, los conquistadores españoles, por el año 1534, le reconocieron con la distinción de Villa de Oro, vislumbrados por la riqueza consistente en piedras preciosas de altos quilates y resaltar una de las grandes épocas, que marcaron historia durante décadas al ser y con sobra de merecimientos Sultana del Café, donde fluían como el rayo, verdaderas descargas de abundancias financieras.
Manabí te contempla orgullosa y es muy justo su vivo embeleso.
¡No solo Manabí te contempla orgullosa! El país y todo el mundo quedan embelesados ante tanto donaire, de tu belleza sin igual que adornan este jardín paradisiaco entre las que podemos citar, las aguas termales de Andil, Choconchá y Joá, enigmáticas como los mayas, las antiguas civilizaciones que diseñaron sus construcciones.
Mencionar a las maravillosas cascadas de Agua Dulce, Andil, los medicinales pozos de agua azufrada del encantador volcán Chocotete, las cautivantes cascadas de El Anegado.
Tus labores en raudo progreso te procuran mayor bienestar.
Cuando se conmemora el centésimo nonagésimo quinto aniversario de cantonización, nos invita a rememorar los ancestros de identidad impregnados en nuestro ADN como las culturas Machalilla, Salango, Valdivia; herederos de la sangre guerrera y talento natural del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale.
Estos 195 años de cantonización nos invitan a recordar cómo se dio esta conquista. La historia señala  que el 9 de octubre de 1820, fecha de independencia de Guayaquil, Jipijapa era una de sus parroquias más pobladas, por lo que la Junta de Gobiero, integrada por José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón, Roca y Rafael Ximena, delegaron al señor Antonio Vallejo, quien nos visita, recibiendo el respaldo político del pueblo de Jipijapa  a la causa libertaria.
Así mismo se delega al señor Diego Noboa, Tesorero de Hacienda,  para la instalación del primer ayuntamiento.
Con estos antecedentes y posterior a la independencia de nuestra República se dicta la Ley de Dirección Territorial del Estado de la Gran Colombia, creándose de esta manera el 25 de junio de 1824 el cantón de Jipijapa.
Esta fecha cívica es la ocasión propicia para sumar esfuerzos y juntos con ese despegue soberbio de la nueva administración municipal liderada por el actual alcalde Dr. Luis Gencón Cedeño junto con todo su equipo de autoridades y colaboradores en todas las áreas y departamentos reinscriban con trabajo arduo y comprometido con letras doradas las páginas de gloria de nuestra ciudad.
Celebramos juntos por el progreso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias