Actualizado hace: 941 días 14 horas 42 minutos
Manta
Piratas atacan en san mateo

Diez hombres salieron a pescar calamares en cinco lanchas y fueron asaltados en altamar.

Miércoles 26 Junio 2019 | 11:00

 A los tripulantes los amarraron, les golpearon la cabeza y los amenazaron de muerte frente a las costas de San Mateo en diferentes horas. Aquello ocurrió ayer en la madrugada, cuando los pescadores fueron interceptados por varios ladrones que andaban armados y encapuchados. 

Simón Conforme contó que salió del muelle de San Mateo a las 14h00. Él zarpó en la lancha “Jorge Luis 2” con otro tripulante, cuando fueron interceptados por una lancha y de pronto un hombre les gritó: “¡Al suelo! ¡Esto es un asalto!”. 
Los ladrones se llevaron el motor fuera de borda, tres radios satelitales de comunicación, una poma con combustible y varias herramientas de pesca.
“En ese momento colgamos una lona al estilo velero, y con ayuda del viento remamos hacia otra embarcación para pedir ayuda. Y al llegar al muelle confirmamos que otros ocho pescadores también habían sido asaltados”, expresó Conforme. Él contó que su familia había hecho un crédito bancario para comprar el motor en seis mil dólares, y recién había pagado once cuotas de 36.
A Verónica Alonzo también le robaron su motor valorado en ocho mil dólares.  A los tripulantes los dejaron a la deriva y se les llevaron los materiales de pesca, dijo.
El más afectado por este asalto fue el pescador Juan Zeferino López. A él se le robaron una lancha, el espinel y un motor, cuyas pérdidas superan los 17 mil dólares. Su embarcación estaba matriculada en la Capitanía de Manta con el nombre de “Río Amazonas”. El contó que en la embarcación iba su sobrino, Pablo Bailón, quien resultó herido al recibir varios garrotazos en la cabeza. Bailón junto con otros cinco pescadores fueron ingresados al área de Emergencia del hospital Rafael Rodríguez Zambrano porque tenían heridas, golpes e hinchazón en varias partes del cuerpo. Ayer a las 10h00 les dieron el alta a todos. Ellos permanecen con descanso médico.
Perdidas. L Fanny Conforme, representante de los pescadores de San Mateo, informó que las pérdidas superan los 52 mil dólares. “Lo peor es que algunas familias están endeudadas porque recién habían  comprado los motores.  Además hay pérdida de una lancha, varios materiales de pesca y radios de comunicación”, expresó.  El fiscal Alfonso Vélez informó que el robo fue denunciado en la Fiscalía ayer a las 9h00. “Se abrió un proceso para iniciar la investigación con la Policía”, expresó. Vélez manifestó que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, los motores son robados por narcotraficantes para ubicarlos en otras fibras y llevar droga al exterior. Las investigaciones de Inteligencia Naval revelan que algunos motores son robados en Manabí para comercializarlos en otras caletas pesqueras de Ecuador. Otros motores son robados en por delincuentes que luego contactan a los pescadores para extorsionarlos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias