Actualizado hace: 937 días 22 horas 9 minutos
Gastronomía
Buscan certificar los platos típicos

Los platillos elaborados con mariscos y plátano verde son la característica principal de la zona norte de Manabí.

Martes 18 Junio 2019 | 11:00

Este sector está conformado por los cantones El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre. Los cuatro últimos tienen la particularidad de estar cerca al mar y bañados por estuarios y manglares. Pero también poseen sectores netamente agrícolas, por lo que aún se puede encontrar a miembros de los pueblos cholos y montuvios manabitas, detalla diario El Comercio.

Chone, Flavio Alfaro y El Carmen no tienen salida al mar, pero sí poseen ríos donde se cultivan peces como el chame. Además se caracterizan por su producción de plátano y la crianza de gallinas criollas.
Certificación. La variedad de platos que se elaboran en las biorregiones de los ríos Jama y Chone serán estudiados por la coordinación Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Esta institución busca que los platos típicos de esas biorregiones obtengan el certificado de Patrimonio Inmaterial Cultural de Ecuador.
La historiadora y autora del libro Manabí y su comida milenaria, Libertad Regalado, afirma que la provincia está dividida milenariamente por zonas, que se caracterizan según el tipo de plato ancestral.
Para ella, la zona norte sólo comprende a Pedernales, Jama y San Vicente. Ella afirma que este sector tiene una fusión gastronómica con Esmeraldas, por su cercanía geográfica. 
En esta zona priman los mariscos. Ahí el comensal puede encontrar desde parrilladas de mariscos,  hasta tortillas oceánicas. 
Mientras que en la zona centro norte se encuentran El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Sucre, Bolívar y Junín. 
Estos cantones se caracterizan por preparar platillos de acuerdo con los alimentos que hay en las zonas rurales.
En el Carmen, por ejemplo, es conocido por el seco de gallina y las comidas preparadas con plátano. 
Para Regalado, los bolones y tigrillos no son propios de la comida manabita sino más bien fusiones con la comida esmeraldeña. Pero cree que esta comida ha adquirido el toque manabita al introducirle ingredientes como el maní.
Para Kelly Zambrano, propietaria del restaurante Prieta Manaba, El Carmen se ha convertido en un lugar ideal para desayunar. 
Y es que los turistas que viajan desde la Sierra a las playas manabitas, por lo general hacen una parada en el cantón para probar el perico (plátano con chicharrón, queso, huevo y otros), los bolones o tortillas de maíz. En Flavio Alfaro la comida típica es el suero blanco, que se acompaña con plátano asado e incluso con bolones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias