Actualizado hace: 940 días 2 horas 28 minutos
Manta
USD 29 Millones son incobrables

El municipio intentará cobrar una parte de la deuda que suma 42 millones de dólares por impuestos, tasas y mejoras.

Lunes 17 Junio 2019 | 11:00

 La administración por eso anuncia procesos de coactiva para reducir la cartera vencida. 

Existen 26.623 contribuyentes incluidos en la cartera de cobro del municipio, que tienen obligaciones por pagar por 42,4 millones de dólares, dijo Paola Hidalgo, coordinadora Territorial y de Planificación.
Sin  embargo, el 69% de la cartera, que son 29,4 millones de dólares, se encuentra al momento prescrita, es decir cumplieron con el plazo de 5 años que indica el Código Tributario que tiene el municipio para cobrarlas, desde el momento en que fueron exigibles, señaló. Ya no se podrá cobrar por aquello.
Las deudas vigentes (USD 10 millones 252 mil dólares), incluido el valor del año 2019 (dos millones 782 mil dólares), totalizan únicamente USD 13,03 millones,  incluso de este último rubro existen 204 registros que no tienen identificación a quién cobrar, anotó.
De esta base de datos, el impuesto predial es el que tiene mayor porcentaje de deuda, y representa el 63% del total de cartera con 26,57 millones de dólares, detalló Hidalgo.
 
Proceso de cobro. La mayor acción realizada es únicamente en la fase del cobro persuasivo, es decir cuando se le indica las deudas que tiene y que se acerque a cancelar. Esto se realizó a 10.296 predios en años anteriores, se informó en la Unidad de Coactiva.
La segunda acción de cobro es el auto de pago, que es empezar la acción formal del cobro coactivo, otorgando tres días para el pago, caso contrario se realizan acciones de embargo de bienes. 
La última acción utilizada en este proceso es el juicio coactivo, ordenando retenciones de fondos de cuenta, embargando y rematando bienes, entre otros. Actualmente se 
tramitan 215 juicios coactivos.
En ese departamento se pide a los deudores acercarse para lograr acuerdos de pago que eviten el embargo y el remate.
La unidad de Coactivas atiende a la ciudadanía en la Dirección Municipal de Tránsito.
 
Responsabilidad. Renata Zambrano, ciudadana, dijo que ella paga religiosamente  los predios urbanos porque estos ayudan a financiar la obra  pública.  “Creo que la nueva administración debe ser más exigente con los contribuyentes que no se interesan ni siquiera en buscar un acuerdo de pago”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias