Actualizado hace: 941 días 2 horas 47 minutos
Agricultura
Maíz se paga hasta $ 9,90 el quintal

El precio del maíz ha variado en los últimos días debido a la humedad y al grado de impurezas, lo que genera quejas en los agricultores.

Lunes 17 Junio 2019 | 11:00

 José Pin es un agricultor de Jipijapa que teme no recuperar los 1.500 dólares que invirtió en las dos hectáreas de maíz que sembró en la comuna Joá.

Lo dice porque ha consultado los precios en las comercializadoras, y varios de sus familiares han vendido hasta en 9,90 dólares el quintal. “Ese precio no justifica nuestro trabajo”, indicó Pin, quien solicitó un mayor control en el precio por quintal.
Según él, las comercializadoras utilizan un instrumento para medir la humedad e impureza de la gramínea. “Pero son estrategias de los comerciantes, dicen que el maíz está húmedo o que tiene hongos”, agregó.
 
Explicación. Sandro Vera, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Manabí, explicó que debido a las últimas precipitaciones el nivel de impureza y de humedad del maíz ha provocado que se pague menos por el quintal de esta gramínea, cuyo precio oficial es $ 15,25 el quintal.
“Para que el quintal adquiera ese precio debe tener un 13 % de humedad y 1% de impureza”, explicó el funcionario.
Según Vera, el maíz estaba saliendo con un 20 y 25 por ciento de humedad y más del 5 por ciento de impureza.
Basados en estos parámetros, se ha hablado con la industria y los centros de acopio para que se respete el precio, indicó.
El agricultor Colón Pilay dijo que en los terrenos en los que trabaja, en la vía a El Zapallo, el maíz que están cosechando tiene el 18% de humedad y lo venden a 12,60 dólares, lo que no le parece justo.
Pilay dijo que debido a las últimas precipitaciones al maíz le cayó hongos. Algunos agricultores doblan la mazorca para tratar de salvar los frutos, pero Pilay cree que es doble trabajo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias