Actualizado hace: 937 días 15 horas 31 minutos
Manabí
El 34 % de los padres tiene solo dos hijos

Cuando tenía 22 años, Delver Espinoza enfrentó una dura prueba: perdió una pierna. Pero el amor por su hijo le dio fuerzas.

Domingo 16 Junio 2019 | 11:00

 El accidente bloqueó sus sueños y su intensa vida se redujo a una crisis emocional.

En medio de su tristeza, su pequeño hijo, de un año, le transmitió ganas de sobrevivir. Así, Delver se llenó de valor y salió adelante.
Con una pierna menos, sus opciones de conseguir trabajo se redujeron drásticamente; pero sabía que por su hijo tenía que esforzarse.
Buscó una y varias formas de laborar. “El niño pide comida, leche, pañales, hay que atenderlo”, afirma.
Su opción fue vender lotería, que da suerte y dinero a las personas.
Su hijo, ya de 22 años, le ayuda en su trabajo. Juntos recorren Manta, Portoviejo, Charapotó y Chone.
Delver tiene otro hijo de 13 años. Menciona que por ellos sale adelante y no se frena en sus ganas de trabajar.
Germán Giacoman, en cambio, tiene a su hijo presente hasta en su trabajo. Él  es un ingeniero químico que creó una fábrica de perfumes y la bautizó con el nombre de su hijo: Eliga.
Junto a su esposa, trabaja en la avenida Manabí de Portoviejo. Destaca que el trabajo honrado es el mejor ejemplo y herencia que se les puede dejar a los hijos. 
 
Comercio. En Ecuador, la celebración del Día del Padre no es tan intensa como el de la madre, una tradición que se siente en el comercio, destaca Eduardo Martínez, padre y comerciante.
Martínez menciona que el furor por la madre es más fuerte. Señala que en esta fecha vende más que en el Día del Padre.
Sin embargo, resalta que hay, sobre todo, hijas que sí se preocupan por darle un obsequió al “rey del hogar”, como también suele llamarse a los padres.
Ayer, unos que otros compradores buscaban un obsequio para la fecha.
Verónica Ortiz señaló que su padre es su adoración. “Cuando yo era chiquita decía que era mi novio”, recuerda, y señala que lo quiere igual que a su madre.
Brigitte Proaño, en cambio, aprovechó la salida que tuvo con sus padres para buscar el regalo. Una de sus opciones fue una camiseta de la selección de Ecuador que hoy se  estrena en la Copa América.
Su padre Geovanny dijo sentirse emocionado por el gesto de su hija, a quien le agradeció con un beso, pese a que no compró la camiseta.
Ramón Alcívar, comerciante de camisetas deportivas, espera que las personas tomen en consideración este tipo de obsequios, cuyos precios van desde los $ 5 hasta los 20 dólares.
 
Los jefes. En Ecuador hay más de 2 millones de padres o jefes de hogar con familia, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El estudio señala que el 71% de los hogares está a cargo de hombres, mientras que el 29 % de las cabezas de familia es mujer.
También se indica que en Ecuador, los padres, en su mayoría (el 34 %), tienen dos hijos, mientras que el 32 % ha procreado un único hijo.
El 20 % es padre de tres y, ahora, solo el 14 % tiene más de tres hijos.
Una realidad que cambió, pues hace décadas los padres tenían más de cinco hijos, indica Fausto Rodríguez, de 71 años, y padre de cinco hijos.
Recuerda que a todos los crió con el trabajo de comerciante autónomo, pues desde hace 20 años tiene el negocio de  discos compactos que se pusieron tan de moda en la década del 2000.
El Día del Padre también se vive con serenatas y festejos, aunque en menor proporción que en mayo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias