Actualizado hace: 941 días 18 horas 1 minuto
Conmemoración
Pintan la identidad en un gran mural

Un mural que representa a las culturas chola y montuvia se pintó en la parroquia Leonidas Plaza, del cantón Sucre.

Jueves 13 Junio 2019 | 04:00

 Esta obra forma parte de diferentes actividades que se realizaron al conmemorarse el mes de los museos.

Sixtina Ureta, directora ejecutora de los museos de Manabí, indicó que durante mayo se desarrollaron 27 actividades, con la temática “Los Museos como ejes culturales: El Futuro de la tradición”.
“Creemos que es necesario conectarse con la gente, que se apropie de estos espacios que le pertenecen, donde podemos reencontrarnos, reconocernos, construir en conjunto nuestra identidad, compartir saberes y experiencias, reflexionar y discutir sobre las problemáticas  de nuestro entorno, pero también dar soluciones y tomar acciones. Es imprescindible conocer nuestro patrimonio para protegerlo, cuidarlo y amarlo”, mencionó Ureta.
Las actividades culminaron el 31 de mayo con el evento ‘Vive la Tradición’, que tuvo lugar en el parque central de Leonidas Plaza. Allí se ofreció música y danza montuvia, marimba y danzas esmeraldeñas y amorfinos.
 
Mural. La obra de arte estuvo a cargo de Xavier Santa Cruz y Ariana Loor.
Santa Cruz manifestó que se pintó en 6 días en una zona muy transitada por la ciudadanía.
Janina Chóez, moradora de Leonidas Plaza, destacó que es una linda obra de arte que espera sea valorada por la ciudadanía, en especial por los jóvenes. 
El mural muestra la vestimenta habitual de los montuvios y cholos de la provincia.
Además destaca elementos como el uso de la caña en la construcción de sus viviendas.
Algunos otros elementos como vasijas de barro que sirven de ollas para darle sabor a la exquisita gastronomía montuvia, agregan identidad al mural.
A esto se suma el mar que se conjuga con una de las actividades tradicionales del pueblo cholo, la pesca.
Esta actividad no es solo una herencia que ha pasado por generaciones, también es la principal fuente de sus ingresos económicos y de donde se obtienen ingredientes para tradicionales preparaciones gastronómicas. 
Cada año los museos alrededor del mundo se acogen a la temática anual que lanza el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para celebrar de manera unificada, promoviendo eventos y actividades especiales alrededor del 18 de mayo, este 2019.
 
Celebraciones. Los  Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio que tiene la provincia están ubicados en Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias