Actualizado hace: 938 días 21 horas 41 minutos
Festejo
cultivan y aman los recursos naturales

Los agricultores ecuatorianos celebran hoy su día, haciendo lo que les gusta: cultivar la tierra.

Domingo 02 Junio 2019 | 04:00

 Este día se celebra tras la iniciativa del manabita José Boanerges Cedeño, quien gestionó recursos económicos para la construcción del edificio del Consorcio en la capital manabita. También consiguió crear la Cámara de la Agricultura de la V Zona para Manabí.

El oriundo de Rocafuerte fue un agricultor práctico, que luchó incansablemente para que se tomara en cuenta esta labor.
En Rocafuerte se comenzó a dar identidad al agricultor ecuatoriano.
 
Festejan su día. Joshelin Mora, ingeniera agropecuaria, indicó que así como quienes se dedican a otras actividades productivas celebran una fecha clásica, el agricultor también debe festejar su día. 
“Muchos desconocen esta fecha, pero los agricultores somos personas que trabajamos duro y amamos  cuidar y preservar los recursos naturales. Es un día para celebrar la constancia y sacrificio de estos profesionales”, expresó Mora. 
Ella aseguró que decidió seguir esta carrera por sus abuelos, quienes se dedicaron a cultivar alimentos desde muy jóvenes.
“Mis abuelos son del campo y se dedicaron a la agricultura toda la vida. Yo veía cómo lo hacían y me gustó. Fue allí que también decidí seguir sus pasos”, dijo. 
Mora indicó que ella les transmite su pasión por la agricultura a sus sobrinos y espera que ellos también les tengan amor a los recursos naturales. 
Los agricultores no solo producen, también están dedicados a un buen trato del suelo. Además, se encargan de preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recolectar los productos para enviarlos a los mercados o a las plantas procesadoras.
Ellos luchan cada año contra su peor enemigo que es el invierno, pues en muchas ocasiones trabajan a pérdidas. 
“Esta es una profesión no muy reconocida en nuestro país, pero es una de las más importantes”, aseveró Mora.
Actualmente, las mujeres también se dedican a esta actividad agrícola.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias