Actualizado hace: 938 días 21 horas 8 minutos
CONSTRUCCIÓN
Siete zonas con suelo distinto

El método para construir una vivienda en Portoviejo depende de si el suelo del terreno es blando o duro.

Domingo 26 Mayo 2019 | 11:00

Luego del terremoto del 2016, el Municipio de Portoviejo junto con la Cooperación Japonesa y otras entidades realizaron un análisis del subsuelo y de la superficie para detectar las zonas vulnerables.

Patricio Vélez, director cantonal de Desarrollo Territorial, dijo que en la microzonificación sísmica se marcaron siete zonas dentro y fuera de Portoviejo, que establecen el tipo de suelo (ver recuadro).
¿Cómo saber el tipo de suelo que tiene un predio?
Vélez explicó que esto se puede ver en el mapa de microzonificación que el municipio tiene en su página web, en el enlace del Informe de Regulación Urbana y Rural (IRURR).
En esta plataforma los ciudadanos pueden ver las condiciones de suelo, las normas de edificación del sector, la actividad comercial permitida o restringida, y otros datos de su predio. Para acceder, deben seleccionar el sector y el terreno en que viven.
 
Métodos. En las zonas donde el suelo es más blando, el método constructivo para una vivienda es más riguroso y el constructor debe presentar los proyectos en función del estudio de suelo. 
En las riberas del río Portoviejo, por las avenidas 5 de Junio y del Periodista, en cambio están prohibidas las construcciones, indicó.
En muchos casos se necesita hacer los estudios de suelo para poder construir una edificación, más que todo los que superan los dos pisos, agregó Vélez.
Regis Cedeño, secretario del Colegio de Arquitectos, dijo que la Norma Ecuatoriana de la Construcción establece que cuando la vivienda supera las 16 toneladas, deben hacerse estudios de suelo. “En viviendas de un piso el municipio, al menos, no lo está exigiendo y tiene sentido que no se exija, incluso hasta en dos pisos”, indicó. 
Aseguró que eso ha sido recomendado por expertos de Japón.
Cedeño calculó que en las áreas consolidadas de Portoviejo se han hecho unos 100 estudios de suelo en distintos sectores, sobre todo de la zona céntrica. 
Dijo que eso debería ser aprovechado para que no todos los propietarios de terrenos que deseen construir realicen estudios de suelo si ya se han hecho en terrenos colindantes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias