Actualizado hace: 941 días 20 horas 41 minutos
Politica
Julio C. Trujillo perdió la batalla

Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio, murió ayer, tras cinco días en estado crítico por un derrame cerebral.

Domingo 19 Mayo 2019 | 04:00

 El consejero Pablo Dávila, en rueda de prensa, indicó que Trujillo falleció a las 14h40 de ayer y que recibirá un funeral de Estado.

“Falleció en paz, en compañía de su familia y seres queridos”, dijo.
Destacó el profesionalismo y sentido humano de los médicos en la atención al presidente del CPCCS-T.
Trujillo fue ingresado el martes 14 de mayo de 2019 al hospital Metropolitano en Quito, tras sufrir un crítico problema cerebro vascular.
El presidente Lenín Moreno le rindió tributo a través de Twitter.
“Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto”, escribió el mandatario.
Trujillo, de 88 años de edad, fue un político que se desempañó como líder de la Democracia Popular (Democracia Cristiana) y que también trabajó de manera cercana con sectores sindicalistas y de indígenas.
 
Su vida. Abogado de profesión y catedrático universitario, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.
Su sueño era ser piloto, pero terminó estudiando Derecho en la Pontificia Universidad Católica, en Quito, donde además se desempeñó como profesor, decano y vicerrector.
Los regímenes dictatoriales le ofrecieron decenas de cargos y no aceptó ninguno. Pero ya en democracia, junto al Partido Conservador, llega a ser asambleísta constituyente y diputado. 
En 1998 integró la Asamblea Constituyente que redactó la decimonovena Carta Magna del país, cuerpo normativo que fue criticado por varios sectores políticos de izquierdas.
Además, fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo, miembro de la Comisión de la verdad (en el gobierno de Correa) y otros cargos.
Su vida estuvo signada por los combates. Su primera lucha fue contra la pobreza de su familia. 
Fue hijo de un artesano que se dedicaba a la agricultura y de una comerciante, realizó sus primeros estudios en una escuela rural en su natal Ibarra. 
Allí, monseñor Leonidas Proaño, teólogo de la liberación, fue uno de sus maestros. 
 
Antecedentes. El CPCCS-T debía concluir sus funciones esta semana, pero el lunes Trujillo dirigió una sesión en la que se resolvió prorrogar sus funciones hasta que el Consejo Electoral autorizara de manera oficial a los nuevos vocales del organismo, pues había una serie de impugnaciones.
Al  día siguiente Trujillo se desmayó. Falleció por complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave, teniendo como causales coadyuvantes una diabetes melitus del tipo 2, una cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética.
Mañana a las 12h00, en la Universidad Católica del Ecuador, se le otorgarán los honores de Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias