Actualizado hace: 941 días 1 hora 32 minutos
Obra
Dos observaciones para el municipio de Portoviejo

Dos cambios estructurales se harían en la construcción y reparación del edificio municipal.

Domingo 19 Mayo 2019 | 10:00

Guillermo Sierra, gerente técnico de la Secretaría de la Reconstrucción, aseguró que esos detalles, relacionados por efectos sísmicos, deben hablarlos con la empresa a cargo de la obra, así como con la parte fiscalizadora. “El concepto que se ha utilizado para poner el reforzamiento de las estructuras externas que controlan la deformación del municipio es buena, pero no está igual en los cuatro lados”, explicó.

El funcionario aclaró que cuando él llegó a la Secretaría, el proyecto ya estaba en fase de licitación. Aseguró que estos cambios buscan corregir las cosas y hacer que todo funcione bien. Indicó que el edificio se deformó mucho porque no tenía rigidez. También explicó que el edificio no tenía la holgura necesaria con la estructura adyacente (las escaleras) cuando fue el terremoto. “Una parte estaba suelta y la otra amarrada. Eso provocó la deformación fuerte del municipio”, detalló.
Descartó que estas modificaciones alteren los plazos de la obra.
El Consorcio Río Portoviejo está al frente de los trabajos, tras ganar la licitación  convocada por la empresa Ecuador Estratégico el 16 de diciembre pasado. 
El contrato está contemplado en 4’498.247 dólares más IVA y un plazo de 240 días (ocho meses), contados a partir de la fecha en que el anticipo se encuentre disponible.
Versión. Este medio buscó la versión de Ecuador Estratégico sobre la construcción de la obra, pero se indicó, tanto de la parte fiscalizadora como constructora, que no están autorizados para dar declaraciones. Trabajadores del lugar dijeron que esta semana empezaron con los trabajos de demolición de la estructura. 
Atenaida Cedeño, administradora de la zona regenerada, reiteró que cuentan con el plan de contingencia para la conservación de todos los elementos que son parte de la regeneración y evitar daños por los trabajos en el edificio. 
Por ahora, señaló que se han retirado adoquines en el área de acceso vehicular (unos 30 metros) ubicada sobre la calle Morales, “hasta que se haga la constatación de la necesidad de retirar un poco más”, indicó.
Agregó que el mobiliario como plantas y asientos se han ubicado en otro lugar, y serán reubicadas la próxima semana en diferentes sectores del centro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias