Actualizado hace: 940 días 10 horas 4 minutos
Elecciones
Simetrio sigue en primer lugar

12 Juntas Receptoras del Voto, 11 de Jaramijó y 1 de El Carmen, fueron revisadas ayer por el CNE.

Sábado 18 Mayo 2019 | 10:00

En la Junta Provincial Electoral el candidato Simetrio Calderón se declaró ganador de los comicios del 24 de marzo, mientras que Héctor Egas anunció que apelará nuevamente.

Los resultados de este cantón están en veremos luego de que Egas, de las listas 21-72, quien registra 3.587 votos en la página del Consejo Nacional Electoral, impugnó los resultados numéricos  de 11 Juntas Receptoras del Voto. Simetrio Calderón, de la alianza 31-1-100, tiene 3.977 votos. 
Egas pide que se cuenten todos los votos, pero el Tribunal Contencioso Electoral dispuso que se realice una verificación de las probables inconsistencias que denuncia Egas. 
Eso fue lo que se realizó ayer en medio de un operativo de seguridad dentro de las instalaciones del CNE, mientras que afuera del recinto decenas de simpatizantes de ambos candidatos gritaban consignas y se declaraban ganadores, con explosiones de petardos incluidas.
 
Proceso.  Adriana Cañizares, presidenta de la Junta Provincial Electoral, dijo que, con la presencia de los delegados de ambos candidatos y la prensa, se analizaron las 11 Juntas con el programa de escaneo y el sistema arrojó que existía  una inconsistencia. Explicó que esa urna se abrió y procedieron a contar voto a voto, pero en el reconteo no hubo variaciones con el resultado del 24 de marzo. 
En definitiva,   Calderón y Egas mantienen los votos iniciales. 
De inmediato Calderón y sus simpatizantes celebraron y mencionaron que ahora sí esperan empezar a trabajar.
Cañizares explicó que luego de este proceso deben informar al TCE para que se pronuncie e iniciar las gestiones para la entrega de credencial. 
Sin embargo Ángel Castro, abogado de Héctor Egas, impugnó el proceso ya que dijo no se cumplió totalmente con lo dispuesto por el TCE que, a su criterio, es que se cuente voto a voto en las 11 urnas.
Finalmente Egas y Castro anunciaron que apelarán en el Tribunal Contencioso Electoral. 
Adriana Cañizares recordó que para la entrega de credenciales hay que proclamar oficialmente los resultados. Lo cual, mientras no se resuelva en Quito, aún no tiene fecha definida.
En el caso de Jama hoy se cumplen los tres días de espera para proclamar resultados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias