Actualizado hace: 940 días 15 horas 34 minutos
Turismo
Un ‘show’ que atrae a todos

Año a año las ballenas jorobadas llegan a Ecuador desde la Antártida, con el fin de aparearse en las cálidas aguas del Pacífico.

Viernes 17 Mayo 2019 | 04:00

 El ritual de apareamiento es un espectáculo lleno de saltos y sonidos emitidos por las gigantes danzarinas del mar.

Este ‘show’ natural puede disfrutarse en diversos cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro, según detalla el Ministerio de Turismo de Ecuador. 
 
Recorridos. Este ritual anual es aprovechado por las agencias turísticas para promocionar tours de avistamientos, en los que se puede ver a los mamíferos en todo su esplendor. 
Si quieres vivir esta experiencia por primera vez o quieres volver a hacerlo, te aconsejamos que te acerques a los puntos de avistamiento entre los meses de junio y octubre, pues es durante este lapso que las ballenas llegan a nuestras costas.
Allí podrás encontrar botes que realizan tours para observar a estos cetáceos gigantes. 
El Ministerio de Turismo aconseja que tengas en cuenta que la operadora con la que hagas tu recorrido esté avalada. Esto debido a la necesidad de garantizar tu seguridad.
Desde el norte en Esmeraldas se ofrecen tours de ballenas en Atacames y Súa. Con opción de tours de delfines costeros desde Mompiche, Muisne y Pedernales hasta Cojimíes, detalla el ministerio.
En la provincia de Manabí se puede vivir esta experiencia en Pedernales, Jama (Punta don Juan, Punta Prieta, Punta Ballena, entre otros), Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López. 
La Isla de la Plata o pequeño Galápagos, desde Puerto López, es otra opción para caminar y además hacer avistaje de ballenas.
En Santa Elena, Salinas y Ayangue podemos observar delfines. 
La entidad reguladora de las embarcaciones de avistamiento aconseja que antes de subirte a una verifiques que tenga protección exterior para el agua y el sol, radio de comunicación, chalecos salvavida, tablas de información impresas sobre ballenas y seguridad, agua y bebidas, guía naturalista calificado, capitán y marineros, y botiquín de primeros auxilios.
Recuerda que las ballenas no deben ser molestas mientras se aparean. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias