Actualizado hace: 941 días 1 hora 45 minutos
APELACIÓN
4 Municipios en acefalía por apelaciones en TCE

Cuatro municipios entrarían hoy en acefalía, al no haber proclamación de resultados por apelaciones en el TCE.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 11:00

 Se trata de Jama, Jaramijó, El Carmen y Tosagua, que esperan la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a las apelaciones a los resultados numéricos de la elección de la dignidad de alcalde. 

En el caso de Jama, se dispuso el archivo de la causa y se esperaba que se cumpla el plazo de 72 horas, que vencía a las 00h00 de ayer, para que se ejecutoríe la sentencia y la Junta Provincial Electoral proclame los resultados para la entrega de la credencial al alcalde electo Robert Castro. 
En el caso de Jaramijó, el TCE resolvió, el 11 de mayo, aceptar la apelación  a los resultados numéricos y dispuso la apertura de 11 urnas a la Junta Provincial Electoral de Manabí, cuya presidenta, Adriana Cañizares, dijo que esperan que las sentencias estén en firme para proceder. 
En el caso de otras dignidades, como concejales y vocales de las  juntas parroquiales rurales, también esperan que las sentencias estén en firme para proceder a la asignación de escaños, proclamación de resultados y entrega de credenciales.
Son los casos de concejales rurales de Tosagua, Chone, Paján, Bolívar y El Carmen; concejales urbanos de Chone, Jaramijó, Jama y Manta; y, vocales de los GAD parroquiales de Machalilla de Puerto López, Pueblo Nuevo de Portoviejo, y San Sebastián de Pichincha.
Ayer, cinco causas ya contaban con la resolución del TCE, pero se esperaba que se cumpla el plazo de 72 horas para que la sentencia esté en firme. 
>RESOLUCIÓN.  En la cuenta de Twitter del TCE el presidente, Joaquín Viteri, indicó que ayer esperaban resolver 7 causas que aún estaban pendientes a nivel nacional y que habían resuelto 116 causas. “Los recursos tienen plazos mínimos de tratamiento y que se deben cumplir, según establece el Código de la Democracia, para garantizar un debido proceso”, indicó.
LEY. La Constitución establece que el período de las autoridades seccionales feneció ayer y que la fecha de entrega de las credenciales era hasta el 14 de mayo.
¿Qué va a pasar en los casos que no haya sido posesionada la nueva autoridad?. 
El constitucionalista Roosevelt Cedeño dijo que hay un vacío de dirección en los GAD que tienen esta situación. “Estamos en una situación de absurdo, un tema que no tiene parangón, en función de lo cual lo que va a ocurrir es que a partir de mañana (hoy) no habrá nadie hasta que se resuelvan los recursos, el CNE entregue las credenciales y los GAD puedan instalarse”. Añadió que ahí “no opera el hecho de que se continúe en funciones hasta que venga mi sucesor. No hay forma, todo aquel que intente prórroga o autoprórroga está fuera de la Constitución o la ley”.
Cañizares dijo que es la Procuraduría del Estado la que se debe pronunciar.
Tras la resolución del TCE de archivar el caso, el alcalde electo de Jama, Robert Castro, dijo que espera que se envíe la notificación a la Junta Electoral para organizar su posesión y la del Concejo Cantonal, que puede ser jueves o viernes. Cañizares aclaró que para proclamar resultados es necesaria la certificación del TCE de que la sentencia se encuentra ejecutoriada y no hay nada pendiente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias