Actualizado hace: 940 días 9 horas 5 minutos
Urología
Un examen lleno de tabúes

El cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 04:00

 Esta enfermedad es muy común en hombres en edad madura y su principal forma de diagnóstico es a través de un tacto rectal, el mismo que genera temor y tabúes.

Pero ¿cuándo debes acudir a realizarte el examen? 
El urólogo Luis Pino aseguró que los hombres deben realizárselo partir de los 50 años, pero aquellos que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad deben hacerlo  antes. 
“Los hombres que tengan familiares con cáncer de próstata deben realizarse el examen a partir de los 45 años, para determinar si lo padecen o no”, expresó el especialista.
Jefrey Valle, también urólogo, indicó que no se debe sentir vergüenza al momento de visitar a un médico para un examen rectal, ya que es una forma de detectar a tiempo un cáncer que puede ser potencialmente mortal. 
 
Síntomas. El cáncer de próstata tiene síntomas muy claros, como necesidad de orinar a menudo, especialmente de noche; dificultad al comenzar o detener el chorro de orina, gotear orina al reírse o al toser, dolor o ardor al orinar, entre otros. 
“El cáncer de próstata se lo puede determinar mediante un examen histopatológico, posterior a una toma de biopsia”,  dijo Valle. 
Resaltó que esta enfermedad es hereditaria y está asociada con la edad, cambios genéticos y desórdenes alimenticios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias