Actualizado hace: 939 días 10 horas
TEMA DEL DÍA
Sobrepeso en mochilas puede causar escoliosis

Cargar demasiado peso en las mochilas puede provocar escoliosis, afectación que con el tiempo se puede volver crónica.

Lunes 13 Mayo 2019 | 09:00

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, por lo que un hombro permanece visiblemente más alto que el otro, señala el médico Darwin Palacios, al explicar las causas: una de ellas es que los estudiantes suelen cargar las mochilas solo en un hombro.

“Automáticamente la columna se va torciendo y después vienen los dolores de espalda, porque aumenta la fuerza muscular hacia un solo lado”, advierte el médico.
Las mochilas con ruedas tampoco solucionan el problema, debido a que de alguna manera los estudiantes no caminan recto e irán con su brazo hacia atrás. “Está haciendo un cambio anatómico en el eje natural de la columna”, menciona, al agregar que hasta su consultorio, en Portoviejo, han llegado pacientes con este tipo de problemas.
Palacios recomienda no cargar excesivo peso, y llevar las mochilas hacia delante con los dos tirantes para balancear el cuerpo.
Indica que la escoliosis con el tiempo puede causar  también un desbalance en la cadera. “Si en el colegio o en universidad siguen con la misma mecánica, de la mochila en un solo lado,  con el paso del tiempo va a producir una compresión en las raíces nerviosas, por lo que van a tener dolores crónicos”, refiere el experto.
Secuelas. Alberto Sánchez es uno de los que están padeciendo las consecuencias. Recuerda que en su etapa de estudiante solía cargar demasiado peso en la mochila. Luego, por trabajo, también hacía fuerza en exceso y ahora sufre constantes dolores de espalda y debe recibir terapias.
A Freddy Aráuz le preocupa que sus hijos padezcan este problema, pues indica que en el periodo lectivo anterior, en la escuela donde estudiaron sus dos niños no había controles y el peso que llevaban  era exagerado. “Les hacían llevar todos los cuadernos y era un peso insoportable en las mochilas”, menciona. 
Para evitar que los menores sufrieran por el “cargamento”, decidió ayudarles hasta la puerta de la escuela. Este año, Aráuz prefirió cambiar de plantel a uno de los niños, y afirma que no tiene este problema porque los cuadernos los dejan en la institución. 
En algunos planteles, los padres  han optado por implementar casilleros para que sus hijos no carguen todos los útiles.
Jessenia Ramos menciona que su hija, por ahora, no lleva mucho peso porque no han utilizado los libros que son los más pesados. Afirma que en años anteriores había días en que el peso era superior al permitido. 
Lo permitido. Tania Guillén, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación, recordó que existe el acuerdo 49A que regula el peso de la mochila. “El departamento de seguimiento de regulación de los distritos tendrá que ir haciendo la regulación en cada una de las instituciones, de manera que se arreglen los horarios para que los estudiantes no tengan que llevar un peso muy fuerte en las mochilas”, indica. 
El peso adecuado es el equivalente al 10 % del peso corporal del estudiante. Es decir, si el niño pesa 20 kilos, la mochila no debe pesar más de 2 kilos (ver recuadro). 
Guillén señala que “si no hay cumplimiento, hay un llamado de atención al docente o a la institución”.
Cuando se emitió el acuerdo, el año pasado, el Gobierno dijo que dotaría, de manera gradual, de armarios o anaqueles a los planteles fiscales para evitar que los alumnos carguen demasiado peso. Se desconoce en qué medida se ha cumplido ese ofrecimiento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias