Actualizado hace: 941 días 3 horas 36 minutos
Manta
El acueducto seguirá atendiendo a los tres cantones

el ministro de hidrocarburos, carlos pérez, dijo que el funcionamiento del acueducto del proyecto refinería del pacífico no se detendrá.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

Explicó que existe un compromiso del Gobierno Nacional por mantener operativo este sistema que hoy sirve para abastecer de agua a tres cantones: Manta, Jaramijó y Montecristi. Esto, a pesar de que su finalidad era llevar el líquido desde la represa La Esperanza para el procesamiento del crudo en la fallida petroquímica. Pero como el proyecto nunca se concretó, entonces se aprovechó de la anterior manera.   

La aclaración del ministro se genera tras la filtración de un documento donde la petrolera venezolana PDVSA recomienda a la gerencia de la Refinería informar a los municipios de los tres cantones que ese no fue el fin para el cual se construyó el acueducto  y que por tal razón su operatividad ya no puede estar en manos de la Refinería. 
Indicó que el mensaje de PDVSA no tiene mayor trascendencia y que sólo es parte de un proceso de liquidación que actualmente lleva adelante la Superintendencia de Compañías con todos los bienes pertenecientes a la Refinería. 
“Los ciudadanos manabitas, en especial los de Manta, Jaramijó y Montecristi, deben estar tranquilos porque el Gobierno mantiene el compromiso de seguir operando el acueducto. Estamos liquidando los activos de la Refinería y una vez que termine este proceso procederemos a entregar el acueducto a la Empresa Pública de Agua o a la Secretaría Nacional del Agua para que sigan administrando el sistema y así seguir abasteciendo de agua a los tres cantones”, señaló. 
Intervención. La intervención de PDVSA en la liquidación se debe a que fue socia inicial del proyecto en el 2008, cuando se ubicó la primera piedra, aportando $240 millones. Sin embargo, luego de una crisis interna, PDVSA detuvo su aporte y Ecuador continuó invirtiendo hasta alcanzar los casi 1.500 millones de dólares. 
“Ahora estamos liquidando para que la mayoría de los activos pasen a manos de Petroecuador, porque fuimos los que más invertimos”, señaló. 
Entre esos activos están: el acueducto, 140 casas que forman parte de un campamento, el terreno donde se iba a levantar la petroquímica, vías, entre otros.
Pérez insistió en que culminada la liquidación se podrá, por ejemplo, entregar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la vía que conecta el redondel de Colorado con los predios de la Refinería para que se la habilite al público.
Reveló que las 140 casas se están deteriorando por falta de mantenimiento y uso. Reiteró que no se puede decidir qué hacer hasta que termine la liquidación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias