Actualizado hace: 940 días 12 horas 1 minuto
Salud
Altas temperaturas afectan al corazón

Las altas temperaturas traen consecuencias que pueden ser mortales para las personas cardíacas que no lleven un control.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

Walter Garcés recordó que hace unos años le detectaron problemas de insuficiencia cardíaca aórtica severa, y que incluso le determinaron un posible trasplante de corazón. 

El cansancio y las sofocaciones era lo que sufría cuando se exponía a altas temperaturas. “Era bastante complicado, pero ahora voy teniendo una recuperación cardiológica bastante favorable”, dijo previo al chequeo médico al que acudió.
Control. Harold Cedeño, cardiólogo clínico de Portoviejo, dijo que por la sudoración se pierde líquido y electrolitos  (minerales presentes en la sangre). “Por tanto, puede haber arritmia (alteración del ritmo cardíaco) por déficit de electrolitos”, explicó.
El especialista señaló que la sensación térmica provoca una especie de sofocación que a las personas con enfermedades cardíacas les puede provocar más angustia, mientras que a los hipertensos se les puede subir la presión.
“En pacientes que tienen una enfermedad de cardiopatía isquémica puede terminar en un infarto, o por la arritmia, en una muerte súbita”, alertó el médico.
Por ello, recomendó evitar exponerse cuando las temperaturas son muy altas. En caso que por trabajo no se pueda evitar, la persona debe hidratarse y buscar lugares con sombra. “La clave está en la hidratación, como bañarse con frecuencia y estar tomando líquidos”, indicó. Usar vestimenta ligera y colores claros es otra de las recomendaciones del especialista, al igual que llevar un control médico.
En este mes en Manabí se han registrado altas temperaturas y Portoviejo ha sufrido la máxima a nivel nacional. Hace una semana la temperatura alcanzó los 35,4 grados centígrados (ºC), mientras que el domingo llegó a los 35,2ºC.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias