Actualizado hace: 2 horas 7 minutos
Creencia.
Cigarras en la semana mayor

Para muchas personas del sector rural de la provincia el grito de las chicharras anuncia la llegada de la Semana Santa.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

Lenny Cedeño comenta que cuando vivían en la zona de Cucuy, el escuchar las chicharras se les indicaba que tenían que portarse bien y que debían de hacer caso. Sus ancestros también les decían que justo el Viernes Santo se abriría el atún y se prepararía el picante de yuca, uno de los platos más apetecidos para ella y sus hermanas.

“Cuando caminábamos por el cultivo de cacao, teníamos que hablar fuerte porque las chicharras hacían mucha bulla, nos era prohibido bañarnos sin permiso el Viernes Santo, porque nos decían los mayores que nos convertíamos en pescado”, precisa.
 
Creencias. El historiador Boris Zambrano aclara que la aparición de la chicharra o cigarra no tiene nada que ver con la llegada de la Semana Santa, tradición o creencia que se mantiene en la zona rural de Manabí y en especial de la zona norte.
Explica que en la temporada invernal este insecto sale de su estado larvario y cuando ha echado sus alas comienza con el canto o grito que para muchas personas es ensordecedor. Este proceso se suscita en el invierno y el campesino lo atribuye que se da por la Semana Santa. 
Para Patricio Zambrano, aunque sabe que las creencias en su mayoría son solo historias inventadas, cree que no deben de desaparecer, ya que forman parte de las tradiciones campesinas de los manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala