Actualizado hace: 929 días 13 horas 53 minutos
salud
A cuidarse del papiloma

Aunque en los hombres sólo el 1 % presenta síntomas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), ellos tienen un alto riesgo de cáncer.

Miércoles 17 Abril 2019 | 04:00

El VPH es una familia de virus compuesta por alrededor de 200 tipos. Unos 40 de ellos se transmiten por vía sexual e infectan la piel, la mucosa oral o el tracto ano-genital. 
En los varones el VPH es casi asintomático, se sospecha que ellos son quienes más poseen el virus y lo contagian a sus parejas. 
Estos casos en la población masculina llegan a ser complejos, incluso a convertirse en cáncer.
El médico ginecólogo Salvador Sanjuan señaló que el virus puede ser eliminado por el propio organismo y su sistema inmunológico, pero hay casos en los que el paciente desarrolla el tipo de virus agresivo y es allí cuando se presentan cuadros complicados como la presencia de verrugas, dolor, lesiones y demás, que merecen de un tratamiento médico continuo.  
La uróloga Araí Vela explicó en el programa “Hacia un nuevo estilo de vida” que en los hombres las verrugas que generalmente aparecen con este virus suelen ubicarse en la piel del pene y en el área del surco balanoprepucial (superficie entre el prepucio y el glande).  
“Es necesario saber que el virus puede estar pasivamente en el cuerpo y aprovechar cuando una célula está dañada para manifestarse como enfermedad. El contagio se da básicamente por contacto sexual, ya sea genital, anal u oral. Aunque según el médico Óscar Magaña se puede contagiar también por el contacto de objetos contaminados como los cepillos de dientes, la ropa interior prestada de una persona que posea el virus, utensilios médicos sin esterilización adecuada y también a través de los donadores de semen, ya que, según el médico, está comprobado que hasta un 25 por ciento de la muestra de semen puede estar contagiada. 
 
En pareja. Julio César Mariátegui, ginecólogo peruano, destacó que si una persona tiene la infección del virus de forma pasiva en su cuerpo, pero sufre de mucho estrés y su sistema inmune se debilita, es muy probable que el Virus de Papiloma Humano se le declare como una enfermedad.
?En la actualidad existen   vacunas que ?se pueden aplicar en los hombres pero hasta los 14 años de edad, siempre y cuando no haya tenido relaciones sexuales hasta ese tiempo.
Los especialistas recalcaron además que esta enfermedad ha sido causante incluso de divorcios, ya que en la pareja uno de ellos puede aparecer con el virus,  y se cree que hubo alguna infidelidad y que allí se contagió, pero la realidad es que la pareja pudo tener el virus en su cuerpo incluso hace cinco años antes de conocer a actual pareja, pero recién se le desarrolla.
Es necesario que si tienes esta enfermedad le comuniques a tu pareja y suspendas las relaciones sexuales durante tu tratamiento para evitar riesgos, aunque hay quienes recomiendan tener sexo, pero únicamente con 
condón.
Los médicos recomiendan que a la primera presencia de alguna verruga anormal en las partes íntimas o en la boca se debe acudir al médico. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias