Actualizado hace: 5 minutos
Vinces
Feria con sabor a choclo

En una decena de carpas, varios comuneros del humedal Abras de Mantequilla, de Vinces, expusieron una diversidad de platillos hecho a base de choclo. Cientos de comensales llegaban hasta el recinto Estero de Lagarto con el fin de degustar los típicos platos.

Martes 16 Abril 2019 | 12:00

La Feria o Revolución del Choclo es un evento tradicional que se desarrolla todos los años en el Humedal Abras de Mantequilla, uno de los mayores productores de maíz del cantón. 

Productos. “La feria es parte de nuestras tradiciones, ya que el choclo es uno de los productos más apetecidos del cantón y que se cosecha por esta temporada. 
Son cientos de turistas los que llegan a nuestros recintos”, indicó Telmo Sánchez, habitante del recinto El Recuerdo.
Los comuneros se levantaron a las 05h00 para preparar los platos que exhibieron  en la fiesta gastronómica. En el proceso culinario y de decoración del espacio del evento trabajan niños y adultos. Las humitas, torrejas, mazamorra, cazuela de pescado, muchines, tortas de dulce y sal, tamales, son varios de los platos preparados por las manos de las mujeres de los recintos que conforman el humedal.
La más bella. “De entre candidatas oriundas del sector, los comuneros eligen a la Reina del Choclo, y además organizan folclóricos concursos como: la mazorca con más granos, la mata más alta, traje típico (elaborado con materia prima de maíz).
Karen García, del recinto Estero de Lagarto, fue elegida como reina de la Feria de este año. Ella presentó un atractivo vestido confeccionado con hojas de maíz, decorado con granos del producto.
“Realizamos dos ferias, esto con el objetivo de incentivar a nuestros maiceros, promover el turismo y ser un vínculo entre los productores y consumidores. La gastronomía puede dinamizar el turismo y es lo que tratamos de hacer”, comentó Julieta Sotomayor, organizadora del evento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala