Actualizado hace: 15 minutos
Justicia
Piden agilidad para contratar el palacio

Tres años no han sido suficientes para reconstruir el Palacio de Justicia, un edificio símbolo del modernismo de Portoviejo.

Martes 16 Abril 2019 | 11:00

 Esta estructura se afectó con el terremoto de abril del 2016 y hoy, en su tercer aniversario, hay más dudas que precisiones sobre su futuro, señalan autoridades.

Basados en las declaraciones de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), quien señaló que se analiza la posibilidad de declarar desierto el concurso para licitar la construcción, los ciudadanos y autoridades sienten que la rehabilitación de la casa judicial se aleja más.
Uno de los más preocupados es el vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vázquez, quien dijo que este tipo de “caídas de procesos” molesta a todos, por el evidente retraso que ya sufre. 
Señaló que la reconstrucción de este edificio es clave para ayudar a la reactivación económica de la ciudad, igual que el Palacio Municipal, también derruido. 
Destacó que mientras el proceso para el edificio municipal tiene avances significativos y cuenta ya con contratista, el de la justicia aún está en veremos.
Mencionó que este local acoge a gran cantidad de servidores públicos  y de usuarios cada día, lo cual garantiza el movimiento económico, le da dinamismo a la ciudad.
Dijo que estas obras, sumados otros elementos como la regeneración de la ciudad o la llegada de entidades bancarias, atraen a la empresa privada. “Con este tipo de instituciones el empresario arriesga confiado”, destacó y recordó que él mismo es inversionista. Señaló que ya ha participado en cuatro ocasiones en las reuniones del Comité de Reconstrucción donde han solicitado que se agilice esta obra.
 
Atento. Leonardo Orlando, prefecto electo de Manabí, también mostró su preocupación. Considera que ha faltado celeridad,  por lo que dijo “demandamos a la Función Judicial que agilite lo necesario”, ya que así cumple con dos objetivos, el primero brindar un servicio adecuado en justicia y segundo reactivar el centro de la ciudad.
Anunció que conversará con los distintos niveles del Gobierno sobre este tema, ya que aseguró van a liderar el plan de desarrollo de la provincia. “La reactivación y reconstrucción serán asumidas con liderazgo desde la prefectura”, aseguró.
Por su parte el gobernador de Manabí, Xavier Santos, dijo que en esta construcción existe un entrampamiento legal relacionado con las garantías que se debían cobrar, pero que eso no ha sucedido.
Mencionó que en el diálogo que mantuvo con los funcionarios del CJ le informaron que en tres meses después de lo previsto, que era abril, estará solucionado el tema y con ello nuevamente licitado “y por qué no inicia la construcción”, señaló el representante del Ejecutivo. 
Indicó que hoy en Manabí habrá un gabinete ministerial a propósito del tercer aniversario del terremoto y allí se tratarán este y otros temas relacionados con el sismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala