Actualizado hace: 937 días 22 horas 19 minutos
La reactivación económica, una tarea pendiente a tres años del terremoto del 16A

Créditos blandos y la eliminación del “castigo” por cancelar un préstamo de forma tardía es el pedido de los comerciantes.

Martes 16 Abril 2019 | 09:05

 Tras el terremoto, una de las asignaciones de la Ley de Solidaridad era para la reactivación productiva. Sin embargo, muchos cuestionan si existe o no hoy, a tres años del terremoto.

Para Diocles Valeriano, presidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, no existe una reactivación efectiva. 
Detalló que el Comité de Reconstrucción les está debiendo a los comerciantes. “El comercio, a través del Municipio, debe apuntar con incentivos tributarios, con ordenanzas que beneficien a los inversionistas nuevos y a los comerciantes antiguos, que generaban empleo”, comentó. 
Mencionó que en el centro de Portoviejo no se tiene energía ni telefonía fija en todos los sectores, lo mismo el alcantarillado. “Necesitamos esa reactivación para nuestra área. La actividad que más importancia tiene en Portoviejo es el comercio”, dijo.
Valeriano indicó que hacen falta políticas públicas en beneficio de este grupo que se encuentra en buró de crédito.
Recalcó que cada comerciante da entre uno y dos puestos de trabajo, si ellos vuelven a ser sujeto de crédito comienza a reactivarse el empleo, también.
Por ello la necesidad de créditos blandos y con intereses bajos, recalcó. 
Se reactivan de a poco. Eduardo Martínez, presidente de la Asociación 12 de Octubre de Portoviejo, considera que sí existe reactivación, pues la afluencia de personas que llegan hasta la calle Alajuela es notable.
Concordó en que los créditos son una traba.“Ahora lo que se opta es que los familiares hagan los créditos por nosotros”, dijo.  
Leyes. El asambleísta Guillermo Celi considera que falta mucho para llegar a una reactivación. 
Resaltó que al sector comercial no se le ha dado el capital semilla para resurgir, ya que los bancos no los acreditan como sujeto de crédito. 
Por eso, comentó sobre las políticas públicas que ha impulsado en beneficio de ellos. “En la Ley de Fomento Productivo se creó la disposición transitoria octava, que permite que el dinero remanente de la reconstrucción sirva para pagar esas deudas que tienen los comerciantes y agricultores. Para reactivarlos, ser sujeto de crédito y venga un capital semilla”, detalló. 
También, dijo, con  la Ley de Fomento Productivo como de Polos de Desarrollo, logró darle a Manabí 20 años de exoneración de impuesto a la renta en el área de turismo. 
“Ahora depende de decisiones políticas. Le corresponde al Gobierno y a los manabitas, con los colegios profesionales, cámaras. Tenemos que hacer una causa común”, refirió el asambleísta.
Acotó que pedirá una reunión con todas las autoridades electas, prefecto y los 22 alcaldes, para establecer el plan de desarrollo de Manabí, que unifique a la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias