Actualizado hace: 937 días 12 horas 22 minutos
MANTA
Basurero frente al mar de Tarqui

La cantidad de desperdicios en el sitio sorprende a los ciudadanos.

Martes 16 Abril 2019 | 11:00

La orilla de la playa de Tarqui se ha convertido en un basurero de palizada, desperdicios de madera, plásticos y vísceras de pescados. 
La contaminación se observa desde El Astillero (donde se construyen los barcos) hasta el lugar donde se eviscera pescados en mesones de madera. 
Galo Triviño lamentó ver los montículos de desechos frente al mar. Dijo que eso afecta la imagen del balneario. 
Jorge Zambrano sostiene que el problema no existiría si es que la Dirección Municipal de Higiene recogiera a diario la basura y no una sola vez por semana. Los desechos pasan días enteros acumulados hasta que se los llevan, agregó. 
Víctor Ávila, presidente de la Asociación de Carpinteros Navales de El Astillero, negó que el gremio genere parte de la contaminación, aduciendo que en el lugar ellos tienen tanques para depositar los residuos de la madera que usan en la construcción de las embarcaciones. Sin embargo, La Marea constató que sí había madera y aserrín en la playa.
Ávila explicó que no reciben atención de Higiene (recolección de basura), que los desechos generados por ellos son transportados de manera particular una vez por semana en camiones hasta el botadero municipal. Pagan 100 dólares por las dos volquetadas de desperdicios que generan cada siete días, añadió. 
 
>HIGIENE. María José Azúa, directora municipal de Higiene, señaló a los comerciantes minoristas que laboran en los mesones de madera de ser los principales generadores de la contaminación frente a la playa. Dijo que se ha pedido a todos ellos manejar de manera adecuada los desperdicios que generan al eviscerar pescados, pero no están colaborando.
Azúa explicó que en este problema con los minoristas no solo debe intervenir Higiene para buscar soluciones, sino también las direcciones de Ambiente y Turismo. 
La funcionaria aclaró que, pese a todo, Higiene recolecta la basura día por medio y no una sola vez por semana.
Y sobre la palizada que se suma a la contaminación, expresó que ha pedido en reiteradas ocasiones a Turismo que intervenga en el retiro del material, por ser los balnearios su competencia. 
Lamentablemente, añadió, los vehículos que tiene Higiene no pueden ingresar hasta la zona porque corren el riesgo de quedarse atrapados por ser una zona de arena mojada.    
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias