Actualizado hace: 930 días 14 horas 13 minutos
Obras
Priorizan 4 obras por $ 32,6 millones del BEI

Un total de $ 210 millones es el monto que destinará el Banco Europeo de Inversiones para obras de reconstrucción.

Martes 16 Abril 2019 | 11:00

 Así lo manifestó Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico, quien manifestó que son cuatro los proyectos priorizados. 

El primero, que ya se encuentra adjudicado y dado el primer desembolso, es el palacio municipal de Portoviejo. 
Explicó que el contratista, que es el consorcio Río Portoviejo, tiene seis meses para hacer la obra, cuyo plazo empezó a correr, pues ya les dieron el anticipo.
Recalcó que allí se destinará 4,6 millones de dólares. 
El segundo proyecto es la planta de agua de Manta “Fénix”, por 16 millones de dólares. También el alcantarillado en las parroquias Tarqui y Los Esteros, de Manta, por 7 millones de dólares. 
Estos dos proyectos en Manta están en fase de revisión de estudios internacionales, dijo, pues las obras que pasan los 5 millones de dólares tienen otro proceso. 
Por último, comentó que se hará el cementerio de Portoviejo por un monto de 5 millones de dólares. Esto está pendiente porque, dijo, el municipio tiene pendiente la entrega del informe de la reubicación de los cuerpos.
Más obras. Recalde indicó que en un Comité anterior se aprobaron proyectos por un monto de 88 millones de dólares, en donde se incluye la regeneración urbana de la plaza Rocafuerte (1,5 millones de dólares); la reconstrucción y rehabilitación de caminos rurales de Rocafuerte (5 millones de dólares); la reconstrucción de nueve cuarteles bomberiles en Flavio Alfaro, Jama, Rocafuerte, Tosagua, Puerto López, Chone, Portoviejo, Sucre, Pedernales (16 millones de dólares). 
Explicó que también se harán los centros comerciales autónomos de Portoviejo (15 millones de dólares), el mercado de Calceta (6 millones de dólares), el municipio de El Carmen (3 millones de dólares), el colector Magaly de Chone (13,5 millones de dólares) y la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Pedernales (26 millones de dólares).
En ejecución. Ecuador Estratégico tiene a su cargo dos obras en ejecución: la vía Manta-Colisa y el mercado central de Portoviejo. 
La primera, detalló Recalde, cuesta 83 millones de dólares y están a la espera de los nuevos diseños para mejorar la salida desde el puerto de Manta. 
Tenía un plazo de dos años, que ya se vencieron, y pidieron 180 días más.
Aclaró que no tendrá un aumento del costo. 
Sobre el mercado de Portoviejo, que bordea los 19 millones de dólares, mencionó que tiene un avance del 75 % y estaría en tres meses. Dijo que pidieron un contrato complementario de 900 mil dólares, porque tuvieron que modificar los estudios del sistema eléctrico, pues estaban mal hechos. Además, se construirá el parqueadero con hormigón. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias