Actualizado hace: 937 días 14 horas 39 minutos
ENTREVISTA
“Hemos recibido la negativa de 25 jueces”

A dos meses de haber asumido la presidencia del CJ, María del Carmen Maldonado hizo su primera visita a Manabí.

Lunes 15 Abril 2019 | 11:00

 La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) dijo que desde que asumió el cargo ha implementado cuatro ejes de acción.

 
¿Cuáles son esos ejes??
El primero, es la lucha contra la corrupción y la impunidad. Nuestro segundo eje es el fortalecimiento institucional en tres parámetros: la capacitación, la evaluación y la tecnificación.
El tercer eje es la independencia judicial interna y externa, en ese sentido estamos trabajando de la mano con el fortalecimiento de los mecanismos disciplinarios del Consejo de la Judicatura. Nuestro cuarto eje de acción es la construcción de mecanismos sólidos para la investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
¿Qué están haciendo para evitar este tipo de delitos?
Hemos comparecido a la Asamblea Nacional dentro de un programa de evaluación de implementación de la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Hemos aprobado una resolución que aclara la competencia de los jueces en un caso en violencia intrafamiliar.
En este tema estamos implementando modelos de gestión para la atención a víctimas de violencia sexual. También estamos listos para firmar tres convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior, cuyo objeto contemplado es la autorización gratuita de un espacio físico que será destinado para el funcionamiento de la Unidad de Flagrancia en Pedernales, Manta y Portoviejo. En el caso de Portoviejo es en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).
 
¿Qué novedades ha encontrado desde que preside el Consejo de la Judicatura?
Desafortunadamente hemos encontrado una institución con algunas falencias y con algunos retrasos; en la subdirección nacional de control disciplinario nos hemos encontrado con alrededor de 570 trámites pendientes de resolución y eso ha motivado que el pleno se reúna durante muchas horas a la semana para poder resolverlos.  Encontramos que hay algunos procesos de contratación pública que no han estado debidamente cerrados.
 
¿Cuántos procesos?
Alrededor de 80 contratos que no han estado cerrados. 
 
Hay quejas por la falta de jueces. ¿Qué se está haciendo para superar el problema?
Hemos trabajado y hemos expedido la resolución 40-2019 y 41-2019. En la resolución 41, por ejemplo, estamos nombrando a un juez para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario, con sede en Portoviejo.
Adicionalmente, con la resolución 40 y otra resolución que dictaremos, vamos a incorporar a más jueces.
 
¿A cuántos?
Tenemos que indicar a la ciudadanía el problema en que ha encontrado el Consejo de la Judicatura, debido a que tenemos un banco de elegibles de 26 jueces convocados para integrar el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario en Portoviejo. Hemos recibido la negativa de 25 jueces, razón por la cual, anunciamos la decisión de convocar a los jueces y darles el tiempo previsto en la ley para la posesión, si no se posesionan salen del banco de elegibles.
 
¿Existe independencia en la Función Judicial?
Nosotros tenemos el firme propósito en este CJ de respetar, como nuestro tercer eje de acción, la independencia judicial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias