Actualizado hace: 1 hora 3 minutos
EE.UU.
Rechazo judío a una vacuna “a base de cerdo”

Un brote de sarampión en la comunidad judía de Brooklyn ha puesto en jaque a las autoridades neoyorquinas.

Domingo 14 Abril 2019 | 04:00

Desde que el pasado martes el alcalde Bill de Blasio decretara la emergencia pública de salud en el barrio de Williamsburg, el conflicto está servido entre quienes acusan a la medida de coartar las libertades religiosas y los que defienden que es necesaria, con más de 300 casos de sarampión confirmados desde octubre en Nueva York.

De estos, 285 se han producido en la ciudad de Nueva York, mientras que en el Condado de Rockland, al norte de la urbe, se han registrado 184, y en el de Westchester, otros 8.
837 casos. En total, en Estados Unidos se han registrado 837 casos desde que se inició la epidemia en otoño, que en Nueva York arrancó tras el viaje de una familia judía ortodoxa a Israel, donde un niño sin vacunar se contagió de la enfermedad.
Muchos alegan que la decisión de no inocularse se basa en sus creencias religiosas; sin embargo, rabinos como Jonathan Leener, en declaraciones a Efe, aseguran todo lo contrario.
“El valor más sagrado del judaísmo es la santidad de la vida humana. Nuestra obligación religiosa es protegerla y preservarla. Dado nuestro conocimiento médico actual, uno podría argumentar que bajo la Ley Judía estamos obligados a vacunarnos”, responde Leener.
Para éste, “los judíos que se niegan a vacunarse o no lo hacen directamente” no tiene razón de ser en su religión, sino que “simplemente, mal informados”.
Esta es una muestra del debate en el seno de la comunidad judía, que teme que, por algunos padres que deciden no inmunizar a sus hijos, las agresiones antisemitas se multipliquen ya que son fácilmente identificables por su apariencia.
Alerta. Entre las comunidades judías de Brooklyn circula una publicación que alerta de que las vacunas contienen “ADN de mono, rata y cerdo”, están fabricadas con células de fetos humanos abortados y que generan autismo.
La disensión no se ha centrado solo en el ámbito religioso, sino que ya se han producido amenazas de demandas contra esta medida del alcalde demócrata de Nueva York.
La denuncia, que aún no ha sido presentada, la avanzó el abogado Michael Sussman, que también representa a familias del condado de Rockland, donde a finales del mes pasado se emitió una orden que prohibía la presencia de menores sin vacunar en espacios públicos como parques de recreo o centros comerciales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala