Actualizado hace: 938 días 14 horas 31 minutos
RELIGIÓN
Semana Santa: La fe los lleva a bendecir ramos

Cuando Jesús entró a Jerusalén montado en un burro, las personas lo recibieron con ramos y palmas como signo de admiración.

Domingo 14 Abril 2019 | 11:00

Aquel ingreso solemne fue replicado hoy, desde las 08h30, en los exteriores de la Catedral de Portoviejo, donde se hizo la bendición de los ramos para luego iniciar la procesión hasta la iglesia La Merced, donde se celebraó la eucaristía.

“Es el rito cuando Jesús entra a Jerusalén, que salía del Evangelio, y se montó en un burrito. El obispo bendice los ramos (en la Catedral) y vamos nosotros también a ir así como Jesús, a Jerusalén”, indicó Manuel Cedeño, párroco de la iglesia La Merced.
Hoy, las misas en este templo serán a las 07h00, 09h15, 18h15 y 19h30, donde se bendecirán los ramos.
Semana santa. Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa o Semana Mayor, cuando el mundo católico conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada año, cientos de personas asisten a las distintas iglesias a bendecir sus ramos.
Alexandra Pin es una fiel católica que cada año participa en esta actividad, cuya tradición de guardar los ramos que adquiere cada año la aprendió en su infancia.
“Papá con mamá me han enseñado que los ramos debemos entregarlos a la iglesia para que los incineren, para que su ceniza se use en el Miércoles de Ceniza”, comentó.
Pin conserva los ramos desde el 2014. En los últimos años ha recibido los ramos de bambú, que ha preferido plantarlos en macetas para que reproduzcan. Esta vez compartirá varios ramos, dijo.
Procesión. La segunda estación del vía crucis de Viernes Santo, cuando Jesús cae por primera vez, se escenificará donde estaba el centro comercial municipal, en plena zona cero. Será una manera de rendir homenaje a la memoria de las víctimas del terremoto del 16 de abril del 2016, señaló el párroco Manuel Cedeño.
La misa crismal, del Jueves Santo, con la bendición de los santos óleos y la renovación de las promesas sacerdotales, será a las 10h00 en la iglesia Pío IX. A las 19h00 será la cena del Señor con el lavatorio de pies y luego la adoración al Santísimo, hasta las 24h00, con los catequistas y equipos pastorales.
El párroco Cedeño dijo que el Viernes Santo, a las 07h00, se realizará el vía crucis dramatizado de la pasión y muerte de Jesús por las calles de la unidad pastoral, desde la iglesia La Merced hacia la capilla San Luis Gonzaga. Las catorce estaciones serán dramatizadas por 25 jóvenes de sexto nivel de la confirmación.
De acuerdo al cronograma, a las 18h00 será el vía crucis para toda la ciudad, que saldrá desde la parroquia San Ignacio de Loyola, en La California, hacia la Catedral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias