Actualizado hace: 938 días 6 horas 32 minutos
Inicia la Semana Santa: 15 mil ramos de bambú para este domingo

Las plantas se siembran en el Vivero Forestal del Gobierno Provincial ubicado en la parroquia Lodana, de Santa Ana.

Sábado 13 Abril 2019 | 09:55

El Domingo de Ramos es el día en que el pueblo cristiano inicia lo que se conoce como la Semana Mayor o Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del credo católico, junto con la Navidad.

Durante la celebración de este día se recuerda la llegada o entrada de Jesús a Jerusalén en condición de rey de los judíos, por lo que la población lo recibe, a lomos de un borrico, en medio de ramos de olivo. 
Esa -según Manuel Cedeño, párroco de la iglesia La Merced- era la forma que tenían los judíos de entronizar a sus reyes. La Biblia lo registra así y hoy, al cabo  de 2 mil años, la tradición se mantiene viva entre los feligreses, aunque con ciertas variaciones.
Hoy, por ejemplo, por disposición del Ministerio del Ambiente, ya no se lo hace con ramos de palma de cera porque su uso estaba dejando sin hábitat a dos especies de aves, sino con palmas de bambú u ornamentales, las cuales, desde hace 5 años, se siembran en el vivero del Gobierno Provincial en la parroquia Lodana (Santa Ana).
Plantas. Este año, a efectos de tener una celebración a tono con los tiempos de preservación ambiental, no ha sido la excepción y se han entregado más de 15 mil ramos de esta especie, cuyo nombre científico es drocaena sanderiana, de Asia.
Uno de los responsables de su siembra, cuidado y distribución es Luis Alberto Macías, administrador del Vivero Forestal.
“En el vivero teníamos cerca de 20 mil plantas sembradas, de las cuales escogimos 15 mil de las mejores para distribuir en las iglesias que hicieron la solicitud, tanto del norte, del centro como del sur de la provincia”, indicó Macías, quien agregó que, en este trabajo, lo ayudan estudiantes que cumplen pasantías universitarias.
Originalmente, esta planta fue traída desde Santo Domingo de los Colorados y se sembró con buenos resultados, tanto las plantas con hojas verdes, blancas, como verdeamarillas o combinadas.
La planta tarda un año en florecer y una de sus amenazas es la excesiva humedad, que pudre su tallo.
Actividades. Este año, según explicó el párroco de La Merced, Manuel Cedeño, hay varias actividades previstas.
“A las 7 de la mañana habrá una misa con bendición de ramos, en La Merced; a las 08h30 se realizará una labor conjunta, ya que habrá una misa y la procesión. La misa será en la Catedral, desde la cual saldrá la procesión hasta La Merced”, indicó.
A las 09h30, a las 18h15 y a las 19h30 habrá misas, también con bendición de ramos, de acuerdo con la explicación el sacerdote.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias