Actualizado hace: 938 días 12 horas 14 minutos
Vinces
Agricultores en crisis

"Somos personas de la tercera edad que estamos caídos. Nuestras fincas quedaron devastadas por las inundaciones. Somos pequeños agricultores de escasos recursos que lo hemos perdido todo y no tenemos trabajo. Hasta ahora, la ayuda no ha llegado”, indicó Felipe Rodríguez, agricultor del recinto 15 de Agosto.

Viernes 12 Abril 2019 | 11:00

El veterano agricultor de 70 años, preocupado y nostálgico, señalaba en dirección a su marchita plantación de cacao que, por más de dos semanas,  quedó en el agua a causa de la ruptura de un muro en el sector La Reforma. Son algo más de tres hectáreas de cultivo.

Agapito Santillán Carpio, de 65 años y oriundo del recinto La Americana, también mostró su malogrado cultivo de arroz. “Estaba espigando cuando comenzó a crecer el nivel de los esteros y pozas por el desbordamiento de las aguas del canal Dauvin. ¡Pedimos ayuda!”, exclamó.
“¿Cómo vamos a recuperar nuestra inversión? En este sector habrá mucha pobreza en un par de meses, porque con la ganancia de nuestros sembríos es como nos sostenemos en el verano. ¿Qué vamos a hacer si tampoco hay trabajo? El único medio de subsistencia es la agricultura y las bananeras y fincas están destruidas”, añadió
Afectados. El porcentaje estimado de afectación sería: en la Americana 130 familias, 82 en Bahía Carrillo, 45 en 15 de Agosto, 30 en El Cairo y alrededor de 35 en Palizada, un total 322 familias perjudicadas.
El rompimiento de un muro en La Reforma ocasionó que el canal Dauvin, que se alimenta del río Vinces, desborde sus aguas y aumente los niveles de esteros y pozas, causando la inundación en pequeñas y grandes fincas agrícolas.
“Ni en el fenómeno de El Niño del 97 había entrado tanta agua. Pedimos, por favor, que tapen ese boquete del Dauvin allá en La Reforma, porque si no lo hacen, de ahora en adelante el canal nos va a mandar esa agua y quedaremos a pique”, comentó Gustavo Tomalá, agricultor de 54 años, oriundo del recinto 15 de Agosto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias