Los responsables del blog, llamado "Oficina del fraude" en chino, deberán pagar la citada cantidad y disculparse ante los jefes de la promotora SOHO China, propietaria del icónico complejo de oficinas pequinés Wangjing SOHO, diseñado por Zaha Hadid y compuesto por tres rascacielos de hasta 200 metros de altura que imitan a montañas.
El artículo, publicado el pasado mes de noviembre y titulado "El 'feng shui' del Wangjing SOHO de Pekín, ¿un Waterloo para las empresas de internet?", se hizo viral en China tras asegurar que la "localización desfavorable y la forma" del complejo habían traído "energías negativas" a las empresas tecnológicas que en él se habían instalado.
Según Caixin, varias de estas empresas -entre ellas, varias firmas emergentes que alcanzaron cierta notoriedad como la aplicación de citas Momo o la plataforma de bicicletas compartidas Bluegogo- han sufrido problemas económicos en los últimos tiempos.
Estas acusaciones provocaron que los dueños de SOHO China, un poderoso matrimonio formado por Pan Shiyi y Zhang Xin, presentasen una demanda y se quejasen por redes sociales de que la posibilidad de que el edificio tuviese mal 'feng shui' causara "traumas psicológicos y emocionales" a los trabajadores del complejo.
El 'feng shui' ("viento y agua", en chino) es un antiguo sistema popular oriental que establece cómo han de estar dispuestos los objetos y la luz en las construcciones. EFE