Actualizado hace: 935 días 5 horas 34 minutos
El Empalme
Cierran camal clandestino

Un camal donde se faenaban reses de forma clandestina fue clausurado la madrugada de ayer en El Empalme, Guayas. Este lugar está ubicado en una propiedad situada en la vía a Manabí, detrás la Asociación de Ganaderos.

Jueves 11 Abril 2019 | 11:00

Henry Coloma, técnico de Inocuidad de los Alimentos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), expresó que en el lugar se hallaron los restos de ocho bovinos, que serán incinerados o donados a algún zoológico. 

El funcionario agregó que conocieron sobre este hecho debido a una denuncia que se realizó a través de una llamada telefónica, por esa razón, llegaron hasta el sitio en compañía de agentes de la Policía Nacional. 
“Se actuó con el decomiso conforme a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, buscamos precautelar la salud de los consumidores”, refirió Coloma.
Clausura. El Camal Municipal de El Empalme fue clausurado en octubre del 2018 por presentar riesgo sanitario. 
Fernando Icaza, director distrital y de Articulación Territorial de Agrocalidad provincial del Guayas, manifestó que por varias ocasiones se hizo conocer al municipio de los inconvenientes que presentaban las instalaciones, pero no se adoptaron las medidas de corrección necesarias.
En días anteriores, personal de Agrocalidad retiró los sellos de clausura del centro de faenamiento para la readecuación del mismo. Angélica Navarrete, directora de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del cabildo, indicó que se presentó un plan de acción que contemplaciones a corto, mediano y largo plazo, en el cual los actores involucrados (municipio, trabajadores y faenadores) deben cumplir para proceder a la reapertura del Camal.
“Está prevista la realización de capacitaciones para todo el personal y evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores”, indicó Navarrete.
Desde el cierre del Camal en El Empalme se empezó a faenar en Quevedo, pero días después también fue clausurado el camal. En la actualidad se realiza en Buena Fe y Balzar (Guayas). 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias