Actualizado hace: 50 minutos
Ecuador intenta evitar que exministro argumente persecución política en Perú

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró este miércoles que han enviado a Perú la información relacionada con los procesos judiciales que se siguen en el país contra el exministro Ramiro González para evitar que este use el argumento de persecución política.

Miércoles 10 Abril 2019 | 19:46

Las autoridades ecuatorianas se encuentran entregando "toda esta información" a sus homólogos peruanos "para evitar que se use el argumento de persecución política o la solicitud de refugio que, entendemos, (González) ha hecho ya en el país vecino", destacó Romo en una rueda de prensa en la sede de Interior.
El exministro de Industrias y Productividad en el Gobierno de Rafael Correa (2013-2015) es investigado en Ecuador por un delito de tráfico de influencias y por otro de defraudación tributaria.
"Tiene un juicio en su contra por haber recibido 2,2 millones de dólares, pero justificar ingresos por 360.000 dólares", explicó Romo.
En ese sentido, la responsable de Interior aseguró que, con las "pruebas concretas" que se tienen en su contra, el también expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) entre 2008 y 2013 no podrá esgrimir una persecución política porque "el tipo de delito no se ajusta al argumento".
Ahora, la administración de justicia ecuatoriana tendrá que solicitar la extradición de González aportando los informes y datos que reposan tanto en la Corte Nacional como en la Fiscalía General del Estado en su contra.
"En este momento, hay una responsabilidad importante de la administración de Justicia tanto de Ecuador como de Perú, y esperamos que todos estos trámites se hagan con prontitud", señaló Romo.
González, de 61 años, fue capturado el martes, en una calle del barrio Miraflores de Lima, por la Policía Internacional (Interpol) de Perú, a raíz de un pedido de detención de Ecuador por tráfico de influencias.
Estaba prófugo desde 2017 cuando la Fiscalía y la Policía ecuatorianas allanaron sus inmuebles y detuvieron a su esposa, a raíz de otra investigación por defraudación tributaria encontrada presuntamente en su contra entre 2012 y 2016.
La ministra destacó el trabajo coordinado entre la Policía de su país y la de Perú para lograr la detención del exministro, y confió en su "pronta entrega a la Justicia ecuatoriana", a través de su cuenta en Twitter.
Romo también agradeció por el operativo mediante una llamada telefónica a su colega peruano, Carlos Morán.
En la rueda de prensa, afirmó que las labores de investigación de Interpol Ecuador y Perú que llevaron a la captura del exministro correísta duraron un año.
Al mismo tiempo, comentó que personas vinculadas a procesos similares ya han recibido sentencia.
Se refirió en concreto al caso de María Sol Larrea, de quien la Secretaría Anticorrupción ha encontrado un nuevo bien inmueble de 500.000 dólares fuera de Ecuador.
"No estaba en ninguna de sus declaraciones patrimoniales ni había sido considerado en los procesos penales", explicó la ministra.
Y concluyó que todos, desde el punto de vista que les corresponda, van a aportar para que todas estas personas "respondan por sus actos, asuman las consecuencias y el país pueda recuperar los activos en los que hubiera sido perjudicado". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala