Actualizado hace: 3 horas 39 minutos
Día mundial de la salud
Día mundial de la salud
Por: Jorge Luis Bowen Loor
jorgebowen@hotmail.es

Martes 09 Abril 2019 | 04:00

Desde 1950, cada 7 de abril, se celebra el “Día Mundial de la Salud”, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida en el año 1948. El objetivo de la OMS para este año es “La cobertura universal de salud” como una de las metas esenciales a la que deben aspirar los países en vías de desarrollo.

La cobertura universal de salud significa en que toda la población mundial acceda a servicios de salud de calidad, protege a toda la población de los riesgos para la salud pública y del empobrecimiento debido a enfermedades. La gente pobre representa la mitad de la población mundial y no puede acceder a los servicios de salud. El camino hacia la cobertura universal de salud suele ser específico en cada país. Pero cerca de mil millones de personas podrán beneficiarse del avance hacia la cobertura sanitaria universal de aquí al 2023 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
El acceso universal a los servicios de salud asequibles y de calidad será una contribución importante para acabar con la pobreza extrema en el 2030 y para impulsar la prosperidad compartida en los países de ingresos medios y bajos. Otros países buscan lograr la cobertura universal de salud a través de sistemas nacionales de seguros que compran los servicios de prestaciones públicos y privados. Por lo que es necesario que los países hagan un enfoque coordinado para ampliar a mayor escala su personal sanitario para satisfacer la demanda creciente de servicios sanitarios que acompañan a la expansión de la cobertura. La “ampliación a mayor escala” va más allá de simplemente agregar más personal; debe tener en cuenta las condiciones del mercado laboral y las aspiraciones de carrera y el entorno laboral de los trabajadores.
Brasil, Francia, Japón, Tailandia y Turquía han logrado la cobertura universal de salud, y han demostrado cómo estos programas sirven como mecanismos esenciales para mejorar la salud y el bienestar social de sus ciudadanos; sentando bases para el crecimiento y la competitividad. En España, el Sistema Nacional de Salud es el ente que engloba a las prestaciones y servicios sanitarios siendo un sistema sanitario universal y gratuito que apoya el objetivo de la OMS para alcanzar la cobertura sanitaria universal e impulsarla en todo el mundo. Aunque algunos países ya tienen su sistema de salud con cobertura universal, tienen que ajustar las políticas nacionales para responder a las condiciones demográficas y económicas cambiantes de la salud. 
La República de Ecuador puede beneficiarse de las experiencias de otros países, conociendo los diferentes enfoques y enseñanzas útiles para ayudar y evitar los eventuales riesgos que se presentan. Así como de los países que aspiran a adoptar, lograr y mantener la cobertura universal de salud. De esta manera el Estado contribuirá a mejorar la autoestima y el estatus de los ecuatorianos con la construcción de sociedades más saludables y equitativas. Con la responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: