Actualizado hace: 7 horas 42 minutos
La nueva fiscal debe trabajar duro en los casos de corrupción
La nueva fiscal debe trabajar duro en los casos de corrupción
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 09 Abril 2019 | 04:00

Sin duda, uno de los trabajos más fuertes que le esperan a la nueva fiscal general del Estado, Diana Salazar, es la investigación de las denuncias por corrupción hechas contra funcionarios del actual gobierno y del anterior.

En la Fiscalía reposan cerca de 500 denuncias hechas por el Gobierno actual y 320 informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, relacionados con supuestos hechos irregulares en la administración pública.
Además, constan unos 160 expedientes de casos sonados como Odebrecht, Singue, Petrochina y otros.
De manera puntual, la nueva funcionaria tendrá que investigar la denuncia contra el actual presidente de la República, Lenín Moreno, vinculada con los llamados Ina Papers, que involucra, también, a familiares y otras personas del círculo cercano al mandatario.
También hay casos que tienen que ver con posibles violaciones a los derechos humanos hechas desde esferas del Estado.
La tarea no es fácil y la fiscal debe dar muestras de que sus anuncios de que hará cumplir las leyes, de que combatirá delitos y no personas, y de que no aceptará presiones para realizar su trabajo, no son simples palabras pronunciadas en la formalidad del proceso.
Otro de los desafíos tiene que ver con la desvinculación de la Fiscalía de los poderes y la selección y evaluación permanente de los fiscales, para que esta institución tenga como único compromiso la contribución a una correcta administración de justicia.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: