Actualizado hace: 938 días 12 horas 7 minutos
MÉXICO
Se encadena en la frontera

Dennis Hernández, un migrante cubano, protagonizó una escena de crucifixión en Chiapas-México.

Martes 09 Abril 2019 | 04:00

Esto para exigirles a las autoridades migratorias mexicanas que le otorguen un permiso para cruzar el país.

La escena, muy mediática, tuvo lugar en la plaza de la estación de Migración Siglo XXI de la localidad de Tapachula, a unas decenas de kilómetros de la frontera de México con Guatemala.
Agotado ante la lentitud del gobierno mexicano, el activista y economista dijo que llevó a cabo esta manifestación ante la tardanza, el silencio y el engaño al que se siente sometido por parte de las autoridades mexicanas.
“Es debido a que no nos dan nuestro oficio” para poder transitar libremente, dijo ayer.
Celebración. A unos días de celebrarse la Semana Santa, el cubano, de unos 30 años, apuntó que en su desesperación y desilusión decidió colgarse de una cruz para protestar por la falta de atención de las autoridades migratorias a su solicitud del permiso para tener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Con esta, el cubano podría viajar legalmente en territorio mexicano -e incluso buscar trabajo- y así llegar a Estados Unidos, donde espera presenciar el nacimiento de su hijo, pues su esposa vive en Los Ángeles.
Bajo los rayos de sol, en condiciones muy duras para su salud y atado con cadenas a una cruz de madera, el migrante señaló que han pasado semanas desde que hizo su solicitud al Instituto Nacional de Migración (Inami).
Por otra parte, miles de migrantes de diversas nacionalidades que esperan con ansias un salvoconducto que les permita cruzar México rumbo a Estados Unidos no temen al presidente Donald Trump y viven ajenos a las duras declaraciones del mandatario estadounidense.
Yres Mary Pierre, un traductor haitiano de inglés y francés, dijo que tiene 19 días en la ciudad mexicana de Tapachula, estado suroriental de Chiapas, a la espera del salvoconducto de las autoridades migratorias.
“Yo vengo de Haití, entonces yo tengo casi un mes en esta travesía por el salvoconducto. Ya llevo casi 19 días acá viviendo en la plaza y pienso que el presidente de Estados Unidos, bueno, él no puede mandar en México (...). El que manda aquí es el Gobierno de México, no Estados Unidos”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias