Actualizado hace: 30 minutos
Santo Domingo
Multas reales se entregan desde el 1

Los 149 agentes civiles de tránsito ya tienen luz verde para emitir multas reales.

Martes 09 Abril 2019 | 11:00

 El pasado 31 de marzo vencieron los 180 días de plazo de concientización y educación vial en los que los uniformados solo hacían llamados de atención y sancionaban con tarjetas, pero sin multas.   

Alexander Almeida, gerente encargado de la Empresa Pública Municipal de Tránsito (EPMT) indicó que desde el 19 de octubre, fecha en la que los agentes están en las calles, se hicieron 8 mil llamados de atención.  
La mayoría de las infracciones son por estacionar los vehículos en doble fila o en lugares no permitidos y calles céntricas, no usar el cinturón de seguridad y rebasar los límites de velocidad permitidos (ver tabla). 
Se estableció  que los municipales emitan un comunicado preventivo la primera vez que el conductor faltara a la ley y lo registre en un sistema, lo mismo en la segunda ocasión y a la tercera se emita la multa de tránsito de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, desde 1 de abril, ya no hay perdón.  
 
Impugnar. Los conductores sancionados deben seguir el mismo proceso como si fueran multados por un agente de la Comisión del Tránsito del Ecuador. 
La multa es entregada manualmente y luego es ingresada al sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La persona citada tiene tres días hábiles para impugnar la multa.
“Desde este mes todos los agentes que están en la calle tienen un talonario de citaciones”, dijo Almeida.
 
1 de junio. La EPMT aspira que otros 149 uniformados que son parte de la segunda promoción de la ciudad empiecen a trabajar desde el 1 de junio.
Ellos ya se encuentran en las calles en un periodo de prueba tras haber concluido su capacitación en la Escuela de Formación de Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y su formación académica en la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes).
En un inicio viajaron a Guayaquil 151 jóvenes (141 hombres y 8 mujeres), pero dos de ellos se quedaron en el camino.
Marco Borja, aspirante, dijo que en las calles se han encontrado conductores que no están de acuerdo con su labor.
“Esto es parte de nuestra formación, nos queda armarnos de paciencia”, indicó.
Los uniformados han recibido capacitación impartida por jueces de la Unidad Judicial y de Tránsito y fiscales sobre audiencias, procedimientos y elaboración de partes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala