Actualizado hace: 929 días 17 horas 50 minutos
Riesgos
El municipio de Portoviejo identifica 2600 casas en zona de riesgo

Por más de diez años Eugenia Ayala ha sido testigo de las crecientes del río y hace tres años el agua inundó su vivienda.13 sectores de Portoviejo ha identificado la municipalidad de Portoviejo como zona de riesgo.

Lunes 08 Abril 2019 | 08:40

Fue una de las mayores crecientes que hubo en el sector El Cady, de la parroquia Colón, dice la mujer, quien se rehúsa a abandonar a su fiel y eterno vecino: el río Portoviejo.
En este invierno Ayala no ha sufrido inundaciones porque el municipio colocó piedras en las riberas del río hace dos años. Asegura que eso les ha ayudado a no sufrir los estragos de la naturaleza. Sin embargo, es consciente de que vive en zona de riesgo.
Manuel Molina habita en este mismo sector y admite que siente temor cuando las lluvias son intensas. “Hace dos semanas llegó una creciente a las dos de la mañana y nos tocó estar despiertos toda la noche porque se podía venir la creciente más fuerte”, comenta. 
Ellos habitan en una de las 2.600 viviendas que el Municipio de Portoviejo ha identificado que están en zonas de riesgo por inundaciones.
Jhonny García, director municipal de Gestión de Riesgos, señala que las casas corresponden a 13 sectores, como Colón, Pachinche, El Pollo, El Cady, San Ignacio, ciudadela La Paz, puente Velasco Ibarra, Higuerón, El Milagro, Pisloy, Mejía y otras zonas cercanas al río.
García aclaró que las 2.600 viviendas no se inundan todos los años, aunque es consciente de que muchas de ellas sí se afectan en los inviernos moderados.
 
Proyecto. Dentro de los proyectos que tiene el cabildo está el de recuperar las riberas del río a través de la construcción de parques lineales que están considerados hasta el 2035. Además, trabajan con el proyecto Inunred que es financiado por la Unión Europea, señala el funcionario.
Francis Bernal lidera el proyecto reducción de vulnerabilidad e inundaciones del río Portoviejo a través del proyecto Inunred, y explica que buscan reducir los riesgos aumentando las capacidades para enfrentar los estragos de la naturaleza.
Bernal indica que junto a varios entes del Estado trabajan con el proyecto de prevención. “El proyecto ha levantado un diagnóstico para estudiar las causas y orígenes de las inundaciones. Casi la mayor parte de las causas son generadas por la intervención del hombre, como la agudización de la deforestación, la contaminación por las plantas residuales”, detalla. Insiste en que buscan planificar para que se puedan reducir las causas que generan las inundaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala