Actualizado hace: 938 días 6 horas 25 minutos
Crisis
Quito acoge III reunión sobre migración

Representantes de catorce países de Latinoamérica se reúnen por tercera ocasión, hoy y mañana, en Quito.

Lunes 08 Abril 2019 | 04:00

 En la cita  se abordarán aspectos técnicos relacionados con la masiva migración venezolana en la región.

Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre del 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el “Plan de Quito”.
En la reunión, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países.
 
Encuentro. Fuentes de la Cancillería informaron que el encuentro es técnico a nivel de subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas.
El evento será el último de este tipo que se realice en Quito, pues la IV tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.
El canciller de Ecuador, José Valencia, inaugurará el encuentro al que han sido invitados 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros.
La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional, según el Ministerio de Exteriores.
Las Naciones Unidas presentarán el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela. A su vez, se realizará la evaluación del “Proceso de Quito”, habrá un intercambio de información entre los países participantes, y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio. Se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En la reunión pasada se incluyó propuestas de observancia electoral y una hoja de ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias