Actualizado hace: 10 minutos
Saberes Ancestrales
Las ‘limpias’ exprés se dan en el mercado

Un salón con cubículos individuales para las ‘limpias’ es parte de las adecuaciones que se realizan en el mercado Modelo de Ambato.

Lunes 08 Abril 2019 | 04:00

 Esto es lo que realizan en la sección de venta de plantas medicinales en esta parte de Ecuador.

Luis Romero llegó a realizarse una ‘limpia’, según explicó, para quitarse las malas energías, publica diario El Universo.
Romero consideró que las adecuaciones hechas al lugar permiten evitar la aglomeración tanto de los clientes como de las personas que se encargan de esta actividad, y que incluso le pareció bueno que ya se hagan en cada puesto.
“Antes el lugar era bastante estrecho y había ocasiones en que era incómodo cuando se venía a realizar alguna compra de las yerbas medicinales o limpia, porque hay que tomar en cuenta que acá hemos venido con nuestros padres o abuelos, ya que ayudan a aliviar alguna enfermedad o dolencia”, dijo.
 
Plantas.  María Piedad Achachi, presidenta de la Asociación Plantas Medicinales, aseguró que el pedido para la ampliación y remodelación del sector fue hecho hace algún tiempo al cabildo porque el objetivo fue mejorar el servicio a la ciudadanía que llega todos los días.
Recordó que en la sección las 34 personas que forman la asociación realizan las limpiezas en contra del mal aire, espanto, malas energías o malas vibras, que los precios son de $ 5 para las personas adultas, mientras que para los niños $ 3. “Pero como en todas partes hay rebajas”, dijo.
Además indicó que se realizan los baños de florecimiento para la buena suerte, con colonia, flores y huevo, a un costo de cinco dólares. 
En tanto que hay yerbas medicinales para cualquier dolencia, que se venden en paquetes desde 25 centavos de dólar.
María González tiene el puesto de productos esotéricos y naturales. 
Dijo que era oportuno que se amplíe y remodele la sección porque en ocasiones hay mucha demanda, que es porque la gente aún tiene fe en el uso de productos naturales, tal como lo hacían los antepasados para vivir más saludables. 
 
Las yerbas.   Las plantas medicinales tienen un alto poder curativo, es así que en Tungurahua y el país existen una infinita variedad, las mismas que sirven para hacer ‘aguas curativas’, por lo cual muchas personas las consumen, incluso de diferentes estratos sociales.
Esto viene de nuestros ancestros, quienes se valían de la naturaleza para curar sus dolencias, se indicó. 
La hierbabuena, el toronjil, el cedrón y la menta son plantas aromáticas populares por sus múltiples beneficios digestivos, antiespasmódicos y sedantes. Estas son las más compradas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala