Actualizado hace: 53 minutos
Entrevista
“Los radares han dado resultado”

El director ejecutivo de la CTE, Jimmy Negrete, aseguró que están atentos en las vías para reducir los accidentes de tránsito.

Domingo 07 Abril 2019 | 11:00

En su visita a Manabí, el funcionario explicó que las acciones en ejecución están enfocadas en concientizar al conductor para que respete los límites de velocidad. 

 
¿Cuántos miembros de la CTE trabajan en la provincia de Manabí?
Tenemos 375 agentes y realizan operaciones dentro de Jipijapa, Portoviejo y Chone. Queremos consolidar nuestra presencia en toda la provincia, pero estamos obedeciendo a una operación de crecimiento.
 
¿Cuáles son los factores más comunes para que ocurran accidentes de tránsito en las vías del país?
Uno de los principales problemas es el exceso de velocidad. Queremos que la ciudadanía entienda la responsabilidad que tiene una persona tras el volante.
 
¿Cuántas personas mueren al mes por conducir a exceso de velocidad?
El tema de accidentabilidad por exceso de velocidad está por arriba del 15% de las muertes registradas a nivel nacional.
 
¿Cómo controlan el exceso de velocidad?  
Estamos contando con la ayuda de la tecnología. 
Junto a la Agencia Nacional de Tránsito se han instalado kits de seguridad en los buses intercantonales e interprovinciales, que son cámaras que registran el movimiento paso a paso dentro de las unidades.
Estos también cuentan con un GPS que rastrea la unidad y controla la velocidad que tiene. 
Si en algún momento excede la velocidad, se dispara una alarma, se comunica con las unidades de apoyo de la CTE y se detiene a esa unidad, además se la sanciona administrativamente y con estas faltas podría llegar a perder el permiso de funcionamiento.
Pedimos ayuda a la comunidad porque hay personas que se movilizan en moto y no utilizan cascos homologados, tampoco utilizan medidas de seguridad porque tienen sus vehículos con llantas lisas, no tienen retrovisores y no les funcionan las luces. 
 
¿Cuál es la velocidad máxima en que puede circular un bus?
A nivel nacional el límite de velocidad en carreteras es de 100 kilómetros por hora. 
 
¿Cuántas personas han sido sancionadas por exceso de velocidad en Manabí?
Hay un promedio diario de entre 5 y 6  citaciones a las cooperativas interprovinciales e intercantonales.
Para las personas que excedan la velocidad por primera vez, la multa es de $118,50 y si es reincidente se duplica el valor, además pierden cinco puntos por cada infracción. El conductor puede ser sancionado hasta cuando pierda los 30 puntos de la licencia.
 
¿Quién debe controlar que los buses estén en buen estado, que los conductores estén sobrios y que tengan la pericia suficiente para manejar un bus?
Tenemos operaciones dentro de las terminales terrestres, allí hacemos controles básicos permanentes, en donde todos los choferes son sometidos a pruebas de alcoholemia. 
Nuestros compañeros también realizan revisiones periódicas.
 
¿Quién tiene que darle mantenimiento a los radares que están instalados en las vías y cada qué tiempo?
Tenemos el contrato con una empresa que le realiza el mantenimiento a los radares. 
Además hacemos revisiones periódicas para ver si existe algún tipo de inconveniente con el aparato, si es así se lo ingresa a un programa de reparación.
Si alguna persona ha sido multada por un radar que está en mal estado, esa multa no tiene validez, se le da de baja en el sistema.
 
¿Cómo una persona se da cuenta de que la multa la generó un radar con fallas?
Primero, para que la persona se entere de la multa le va a llegar un correo con todas las indicaciones.
Si es que el conductor considera que la multa no es correcta, tiene la opción de impugnar.
 
¿Cuál es el porcentaje de impugnaciones que han recibido?
La verdad que el tipo de impugnaciones son muy bajas, el radar es un aparato que raramente falla. 
 
En algunos países la legislación prohíbe que los conductores sean multados por un radar. Muchos dicen que quien debería emitir la multa es una persona, no una máquina. ¿En Ecuador se seguirán usando los radares?
Por ahora no va a cambiar, yo creo que algunas condiciones y reglamentaciones van de acuerdo al tipo de cultura que tienen las personas, los países, las sociedades, pero en este caso el tema radares va a continuar en Ecuador.
Creo que todavía tenemos mucho que aprender en seguridad vial y creería yo que los radares están dando un excelente resultado, están ayudando a que las personas disminuyan la velocidad en las carreteras y evitamos accidentes.
 
¿Cuántos radares hay instalados a nivel nacional?
En Ecuador hay cerca de 500 radares.
 
¿Cómo marcha la reforma a la Ley de Tránsito?
La Ley de Tránsito como todas las leyes van evolucionando y vamos viendo cuáles son las situaciones que van aquejando a nuestra sociedad, cuál es tipo de accidente que tenemos y nuestra problemática diaria. Hoy por hoy creo que la Ley de Tránsito vale, es aplicable y pensaría que estamos en buenas manos con respecto a eso, pero siempre estamos atentos a cambios. 
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