Actualizado hace: 12 horas 21 minutos
Seman santa
El viche tiene más demanda

Un viche con maní es por ahora el plato preferido en los hogares, sobre todo los viernes, cuando no se come carne.

Domingo 07 Abril 2019 | 11:00

Los comerciantes del mercado barrial Bahía Río,  en Portoviejo, señalan que cada año, de febrero a abril, los clientes compran más los productos para preparar en casa este plato tradicional.

Carlos Zambrano, comerciante de pescado, indicó que es una tradición que tiene base religiosa.
Explicó que en estos días previos a la Semana Santa muchos católicos consideran que no se debe comer carne de res; entonces, optan por comidas de queso o pescado.
Néstor Gallegos, cliente del mercado, dijo que cada viernes es infaltable el viche en su mesa, incluso hasta en Semana Santa, y lo prefieren sobre la fanesca, que es un plato similar.
   
Costos. El comerciante Cesáreo Zambrano señaló que el viche es más económico, pues para preparar cuatro porciones se requiere $ 7,10 incluida la albacora, ideal para este plato, además del maní, cuya libra está en $ 1,50.
Los granos “están en centavitos” gracias a las buenas cosechas, agregó.
Mencionó que la venta  de zapallo, yuca, maní, camote y más productos que se utilizan en el viche se ha incrementado en un 50 por ciento en estos días previos a la Semana Santa.
En el mercado también se pueden conseguir los productos para la fanesca. 
María Sumbina, comerciante de la Sierra, dijo que este es un plato más nutritivo gracias a la cantidad de granos que lleva.
Explicó que se necesitan  $ 9,85 para comprar los  granos, a lo que se debe sumar 8 dólares que cuesta la libra de bacalao, el cual, según  Sumbina, es traído desde Galápagos.
La comerciante manifestó que muchas personas gustan de ponerle este pescado porque así nació la receta de la fanesca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala